El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, la máxima condecoración de nuestro país, la Orden Mexicana del Águila Azteca, por su contribución al mejoramiento de las relaciones entre ambos países.
El Presidente López Obrador destacó que la condecoración reafirma los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, basados en los principios históricos de la Revolución Francesa, de igualdad, libertad y fraternidad que siguen vigentes.
Este lunes, durante la conferencia de prensa del presidente mexicano, se entregó el premio al canciller francés porque, dijo, se entregaron en préstamo valiosas piezas arqueológicas que formaron parte de la exposición “La grandeza de México”.
“Nos da mucho gusto que el día de hoy, el Gobierno de México haga un reconocimiento especial a Jean-Yves Le Drian, Canciller de Francia, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, por su desempeño a favor de la política exterior, especialmente por su trato amable, fraterno con el Gobierno de México y con nuestro pueblo. Por ello, le vamos a otorgar la condecoración Águila Azteca“, dijo el Presidente.
En su oportunidad, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró la entrega de esta distinción al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, pues mencionó que Jean-Yves Le Drian realizó una importante labor para que México cuente con piezas prehispánicas muy valiosas.
Al recibir el galardón, el Canciller francés expresó que México y Francia están unidos para prevenir pandemias y tener un acceso equitativo a las vacunas.
Por otra parte, el presidente López Obrador dijo que felicitaba al presidente electo de Chile, Gabriel Boric por su triunfo electoral de este fin de semana, así como al pueblo de ese país, ya que dijo que dieron un ejemplo para toda América Latina y el mundo”, en estas elecciones, pues destacó que es un triunfo de la democracia.
El ahora presidente de Chile es un político de izquierda de 36 años, cuya principal propuesta es avanzar hacia un Estado de Bienestar, fortaleciendo una agenda social que dinamice el sistema de salud y aumente los impuestos a los más ricos de su país, así como a las grandes empresas.