Los hijos de los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil, acusados de un fraude de cinco mil millones de pesos al Infonavit, han realizado operaciones por 946.7 millones de pesos en los últimos dos años, que los bancos han reportado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Las entidades financieras tuvieron conocimiento de estas operaciones sospechosas cuando ya estaba en marcha el proceso contra Rafael y Teófilo, este último en prisión desde el 30 de abril y ambos en busca y captura por la justicia desde diciembre del año pasado.
Elías Zaga Sacal y Alberto y Elías Zaga Hanono realizaron estas operaciones entre 2020 y este año a través de transferencias electrónicas, transferencias entre cuentas, pagos de terceros, giros desde el extranjero, pagos con cheques y pagos con tarjetas de crédito, entre otros.
Los pagos se hicieron desde cuentas de instituciones financieras como Banorte, Ixe, Inbursa y BanBajío, pero fue BBVA quien alertó a las autoridades sobre estos movimientos, según documentos obtenidos por El Sol de México.
El banco español comunicó estas operaciones a la UIF porque detectó varias actividades sospechosas, entre ellas que el cliente en cuestión tenía 23 años y, en el caso de Alberto Zaga Hanono, no se dedicaba a la actividad comercial.
Según el informe, a pesar de esta situación de las cuentas, se detectaron transacciones por más de 612 millones de pesos en un solo día. Así ocurrió el 3 de abril de 2020, cuando se acreditaron y transfirieron miles de dólares a la empresa EAIS Group SA PI de CV, cuyos abogados son Elías Zaga Hanono y su padre Rafael Zaga Tawil, prófugo de la justicia.
Además, las alertas indican que varias transacciones están relacionadas con empresas y personas investigadas por las autoridades.
Entre las similitudes que el banco encontró en estas operaciones y los hallazgos de la UIF está la relación con Rafael Zaga Tawil, quien es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas compensaciones indebidas de más de cinco mil millones de pesos pagadas por el Infonavit a su empresa Telra Realty en los últimos seis años.
“Cabe señalar que la persona reportada se encuentra asociada a EAIS GROUP SAPI de CV, donde funge como apoderado y a Rafael Zaga Tawil, quienes llevan los mismos nombres que aparecen en el oficio 110FB4922020, de fecha 21 de enero de 2020, emitido por la UIF“, se lee en una de las alertas fechada el 6 de agosto, donde se reportan operaciones por 15.3 millones de pesos a una cuenta de Elías Zaga Hanono, de 26 años.
Los informes mencionan otras seis empresas vinculadas a los hermanos Zaga Tawil que fueron denunciadas por la UIF.
En 2015, Telra Realty, empresa de estos hermanos, fue contratada por el Infonavit, entonces dirigido por Alejandro Murat, para operar el mercado de segundas residencias o pisos usados.
Cuando Murat se fue para ser candidato a gobernador de Oaxaca, su sucesor en el Infonavit, David Penchyna, rescindió anticipadamente el contrato con Telra Realty e indemnizó a los hermanos Zaga Tawil con 5 mil 880 millones de pesos.
Esta compensación fue considerada ilegal por la FGR durante este sexenio, y el 23 de diciembre de 2020, la autoridad encabezada por Alejandro Gertz Manero solicitó órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero contra los hermanos Zaga Tawil, de los cuales sólo Teófilo fue detenido.
Aunque el BBVA está preso desde abril de 2020, el reporte a la UIF incluye una transacción de Teófilo Zaga Tawil por 2.1 millones de pesos en septiembre del mismo año.
Además de las 24 transacciones de dinero, 15 de ellas por varios millones de pesos cada una, la UIF también recibió avisos de viaje de los hijos de Zaga Tawil para destinos en México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Chile, Panamá y Japón.
Los informes bancarios también incluyen la compra de cinco vehículos BMW y dos Mercedes Benz, así como varios pagos de tarjetas de crédito al consumo, algunos de los cuales ascendieron a más de cinco millones de pesos.
Ayer, este medio informó que los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil transfirieron el equivalente a 916 millones de pesos en moneda nacional y extranjera a diversas cuentas en Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Italia, Suiza, Taiwán y China entre 2015 y 2019.
La UIF descubrió que ambos empresarios y sus empresas realizaron una serie de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales desde 2004, enviando y devolviendo dinero a través de transacciones en efectivo, ventas de divisas, depósitos de cheques, transferencias interbancarias, giros internacionales e incluso donaciones