El presidente Andrés Manuel López obrador dijo que los consejeros del INE deben reconocer que se equivocaron al posponer el referéndum revocatorio, y agregó -en referencia a las denuncias penales presentadas por el vicepresidente Sergio Gutiérrez Luna contra seis consejeros electorales por esa postergación.
“Creo que ellos (los consejeros electorales) se equivocaron y deben reconocerlo porque fueron en contra de un mandato constitucional y actuaron antidemocráticamente, pero en política hay que saber corregirlo, no caer en la autocomplacencia y no aferrarse a ello, por eso el tribunal ya resolvió que el proceso de anulación del mandato debe continuar”, dijo el presidente sobre el fallo que levantó el aplazamiento del INE, durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.
El 24 de diciembre, Gutiérrez Luna, diputado oficialista y presidente del Consejo Presidencial en San Lázaro, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los consejeros electorales del INE y su secretario ejecutivo por aprobar un acuerdo mediante el cual se pospuso temporalmente la organización de la encuesta de revocación del presidente López Obrador, argumentando que no había presupuesto para ello.
Ante esta amenaza del legislador morenista por el presunto delito de autoridad contra los consejeros, el Consejo General del INE en pleno presentó el domingo un comunicado en el que rechaza la acusación y subraya que se trata de una acusación injustificada que no tiene base legal. En su comunicado, señalaron que “en un Estado de Derecho democrático, las diferencias de opinión no se persiguen como delitos”.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo en su conferencia que debe ser el pueblo el que decida “acabar con los pleitos” y organizar la consulta.
Concluyó diciendo que le habían informado de que se habían presentado 10 millones de firmas en apoyo del referéndum revocatorio y que ahora correspondía al árbitro electoral verificar la autenticidad de esas firmas.