WASHINGTON. Joe Biden sufrió un golpe dentro de sus propias filas cuando un grupo de legisladores dijo estar decepcionado por la expansión del presidente de la “Estancia en México” y lo instó a cancelar el programa, que ahora también obliga a los solicitantes de asilo haitianos a permanecer en México.
El grupo, encabezado por el senador demócrata Bob Menéndez y la congresista demócrata Verónica Escobar, envió una carta a Biden.
En la misiva, los legisladores expresaron su “alarma” por la reanudación por parte del gobierno de Biden de “Stay in Mexico“, creado por el ex presidente Donald Trump (2017-2021), y dijeron estar “especialmente decepcionados” con la expansión del programa.
Biden derogó “Stay in Mexico” este año, pero un juez federal invalidó ese intento de acabar con la política y ordenó al Ejecutivo reanudarla.
Además, el gobierno de Biden decidió introducir una serie de cambios en el programa, que ahora incluye a los migrantes haitianos, que en muchos casos después de pasar años en diferentes países de América Latina han decidido hacer el viaje a Estados Unidos.
Los legisladores criticaron que el gobierno amplió el número de puertos en la frontera desde donde se expulsa a los solicitantes de asilo a México y, en algunos casos, los albergues mexicanos en esas zonas no tienen suficiente espacio y están a merced del crimen organizado.
Asimismo, senadores y congresistas están “preocupados” por la falta de acción de Biden, quien no ha anunciado ningún plan para priorizar los casos de asilo de quienes fueron expulsados a México durante la administración Trump y que aún se encuentran en el país vecino.
“Estas decisiones sugieren que su administración ha tomado la decisión de normalizar y expandir una cruel política ‘disuasoria’ que no aborda verdaderamente las causas de raíz de la migración”, lamentan los legisladores en su carta.
La carta está firmada por 13 senadores, entre ellos Alex Padilla, de California, Ray Luján, de Nuevo México, y el izquierdista Bernie Sanders, de Vermont, así como por 23 miembros de la Cámara Baja, entre ellos Jesús “Chuy” García, de Illinois, Joaquín Castro, de Texas, y Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, todos demócratas.
Cuando se implementó, entre enero de 2019 y febrero de 2021, “”Quédate en México” provocó que 68.000 personas fueran enviadas a México para esperar a que sus casos de asilo se resolvieran en Estados Unidos.
De esas personas, unas 1.500 sufrieron violencia, incluyendo asesinatos, violaciones y secuestros, según Human Rights First.
Mientras tanto, los migrantes haitianos presentaron una demanda contra la Patrulla Fronteriza por los malos tratos sufridos el 19 de septiembre de este año, cuando los agentes trataron de impedir con caballos y lazos que los migrantes entraran en el campamento instalado en Del Río, Texas, a orillas del Río Grande.
Una fotografía que dio la vuelta al mundo, en la que un agente fronterizo azota a Mirard Joseph con sus riendas y lo arrastra por el cuello, fue el detonante de la demanda que él y otros 10 haitianos presentaron en un tribunal de distrito de Columbia.
Acusan al gobierno de abusos físicos y verbales, trato inhumano y negación del debido proceso, según el documento publicado por el New York Times.
Los inmigrantes están representados por Justice Action Center, Haitian Bridge Alliance e Innovation Law Lab.