El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que México ganará la demanda presentada el pasado 4 de agosto contra los fabricantes de armas en Estados Unidos, acusándolos de negligencia por promover el tráfico de armas vinculado al narcotráfico.
“Ganaremos este juicio. La industria asumió que el tribunal no lo permitiría. Y eso es lo que ha hecho el tribunal. Los argumentos tienen la simpatía de la gente”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores.
Durante la rueda de prensa, el canciller subrayó que los fabricantes de armas en EE.UU. saben que las armas que producen están “destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y a la violencia en México” e incluso les acusó de financiar videojuegos para incrementar el uso de armas entre los jóvenes.
Al explicar la demanda judicial presentada por México, Ebrard Casaubón subrayó que “nuestro gobierno está responsabilizando a estos fabricantes por negligencia y que la corte estadounidense citó a los fabricantes el 31 de enero para que respondan a los alegatos presentados por México, y se espera que el 28 de enero vuelvan a responder a los alegatos presentados por nuestro país en relación con la demanda y eventualmente apelen”.
El secretario de Relaciones Exteriores explicó que la denuncia se basa en que en México el 70% de las armas disponibles provienen de Estados Unidos, lo cual es la causa de la violencia.
Señaló que la facilidad para obtener armas en Estados Unidos repercute en México y por eso se presentó la demanda, porque aumenta la violencia en nuestro país y nos afecta. “Este fácil acceso a las armas, esta negligencia de la industria que promueve armas que están claramente destinadas a actividades ilegales, nos afecta”, dijo.
Añadió que el objetivo de México con la acción legal que ha iniciado es exigir a los fabricantes de estos productos que cambien sus prácticas “porque provocan violencia en nuestro país”, dijo.
Dijo que no sólo los rifles Barrett, utilizados por el crimen organizado, son un problema, sino también las armas ligeras, como las pistolas, que son las causantes de la mayor parte de la violencia en nuestro país.
Por ello, subrayó que México está en contra de su producción, que, según dijo, está dirigida a los jóvenes, “sólo para hacer negocio”. Añadió que el caso será ganado por el gobierno mexicano y que este recurso cuenta con la simpatía de la mayoría de la población.
Por último, dijo que el asunto también fue presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que varios países ya expresaron su simpatía por México en el tema y apoyarán la propuesta de controlar el comercio de armas pequeñas.