Entre los 20 países actualmente más afectados por la pandemia de Covid-19, México ya tiene la tasa de mortalidad más alta, medida por el número de muertes por cada 100 casos oficialmente confirmados, según datos del Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.
Según datos actualizados a 3 de enero de 2022, México tiene una tasa de letalidad del 7,3%, mientras que Bulgaria es el segundo país con una tasa del 4,1%.
Le siguen Hungría (3,1%), Rusia (2,9%), Brasil (2,8%), Moldavia (2,7%), Ucrania (2,7%) y Sudáfrica (2,6%).
La tasa de mortalidad se define como el número de muertes en relación con los casos confirmados de infección.
La institución explica que la diferencia entre países depende de muchos factores, uno de los cuales es el número de personas sometidas a la prueba. “Cuantas más pruebas se realicen, más personas con casos más leves se identificarán. Esto reduce la tasa de mortalidad”.
México, a diferencia de otros países, ha optado por no realizar pruebas masivas, lo que aumenta la tasa de mortalidad.
La otra medida de mortalidad de que dispone la Universidad Johns Hopkins es el número de muertes atribuibles a Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Según este criterio, nuestro país ocupa el noveno lugar con una tasa de 234,78 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que Bulgaria encabeza la lista con 444,78 muertes por cada 100.000 habitantes.
En este caso, las diferencias en las cifras de mortalidad pueden deberse a las características del sistema sanitario y la población de un país. Por ejemplo, la mortalidad será mayor en las regiones con poblaciones más envejecidas, así como en las economías en las que “los hospitales están sobrecargados y tienen menos recursos”, según el instituto.
En las últimas 24 horas, México sumó 2.877 nuevos casos de Covid-19 y 37 muertes más, con lo que el número total de contagios asciende a tres millones 993.464 y el número de muertes a 299.581, según el último informe técnico de la Secretaría de Salud.
ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.