El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la variante Omicron no ha generado un aumento de casos ni de hospitalizaciones en el país.
“Sobre el Covid, esta nueva variante, ya se ha registrado en México, no mucho, no hay muchos casos, lo que tenemos información es que no ha habido un aumento de contagios y lo más importante, no hay aumento de muertes, toco madera, hasta ahora no hemos tenido ningún problema”, dijo el mandatario este lunes, durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este fin de semana que los casos de la nueva variante se han cuadruplicado en el mundo y, además, este lunes se cancelaron más de 2 mil vuelos en todo el mundo, debido al avance de esta variante.
Asimismo, debido al nuevo brote de Covid, el gobierno de Jalisco impidió el desembarco de un crucero en Puerto Vallarta que tenía entre su tripulación a 21 personas infectadas con esta enfermedad.
Al reanudar sus actividades, luego de un receso por las fiestas navideñas, el mandatario expresó que mañana martes la Secretaría de Salud informará sobre la evolución de la pandemia de Covid en el país respecto a esta nueva cepa, pero destacó que actualmente el índice de hospitalización en este momento es de 13% y en terapia intensiva con ventilador de 11%.
“No me quiero meter mucho en eso porque mañana los especialistas van a informar, pero no hay. Sólo para que la gente sepa de manera muy general, no hay aumento y la ocupación en camas generales es muy baja, 13%, y en cuidados intensivos con ventilador, 11%”, dijo el Presidente.
Al inicio de su conferencia, el presidente López Obrador también se refirió a los festejos navideños y dijo que hubo tranquilidad y paz, de acuerdo con los informes que recibió de su gabinete, “no hubo cosas excepcionales ni graves que lamentar”, dijo el mandatario.
Asimismo, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo en el mismo espacio, al dar su informe sobre “Quién es quién en los precios” de 21 productos de la canasta básica, que Soriana Super, en la delegación Benito Juárez, y La Comer, en la delegación Cuauhtémoc, ambas en la Ciudad de México, son las tiendas con los precios más altos para estos productos.