La Secretaría de Salud informó este martes que a la fecha se han registrado 42 casos de la variante Covid-19 Omicron en México, aunque la dependencia, a través del subsecretario Hugo López-Gatell, aclaró que la cepa predominante es la variante Delta.
Durante la conferencia matutina de este martes, desde Palacio Nacional, el subsecretario dijo que aunque la variante Omicron es más transmisible, “hay evidencia de que produce una enfermedad menos grave”.
Señaló que se avecina una cuarta ola de COVID, pero con menos hospitalización gracias a la vacunación y aseguró que las medidas de prevención contra la pandemia son las mismas en cualquier parte del mundo. Además, subrayó que sigue siendo “la misma epidemia” y muy probablemente con la cepa Delta.
También indicó que la reducción de la pandemia es de menos 92% y que sólo el 11% de las camas para el covid-19 están ocupadas.
Informó que también continúan las labores de refuerzo de vacunación para los adultos mayores y reiteró que la dosis de refuerzo para docentes y personal de salud continuará en 2022.
“El esquema para el personal educativo arranca a principios de año. El plan nacional de vacunación aborda una de las tres áreas de priorización, que es el personal educativo”, dijo.
Agregó que a la fecha se han vacunado 81.8 millones de mexicanos, lo que representa 88% de las personas vacunadas a nivel nacional.
El epidemiólogo aseguró que la contribución de las víctimas mortales a las estadísticas de la pandemia se debe a las personas no vacunadas y aseguró que las personas vacunadas reducen la posibilidad de mortalidad en casi diez veces.
Finalmente, mencionó que seguramente seguirán apareciendo casos de la variante Omicron como en el resto del mundo.