El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe posponer la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador porque el Instituto no cuenta con los recursos suficientes, y dijo que si se produce ese retraso, el partido al que pertenece “no se quedará de brazos cruzados” y acudirá al Tribunal Electoral Federal (TEPJF) para revertir el aplazamiento.
Esto, luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentara un proyecto que el Consejo General votará este viernes para posponer el referéndum revocatorio, bajo la premisa de que no cuenta con los fondos suficientes para llevar a cabo el proceso, dado que el presupuesto del próximo año ha sido recortado en casi 5 mil millones de pesos.
El senador morenista dijo que el recurso al presidente del Consejo era algo natural y no debía causar ninguna molestia, ya que formaba parte de la normalidad democrática.
“Tengo la impresión de que esto forma parte de la normalidad democrática, no hay necesidad de alterarse o enfadarse”, dijo.
Sin embargo, dijo que una vez que se emita este acuerdo, Morena y los partidos políticos recurrirán al TEPJE para que lo revoque, es decir, “se irá a los tribunales”, dijo.
Monreal Ávila consideró que no se puede decir simplemente que el referéndum no se puede celebrar porque falta dinero. Todavía hay un largo camino por recorrer, dijo el senador y líder de Morena en el Senado.
Por otro lado, el presidente de la Unidad de Coordinación Política del Senado se refirió a la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de permitir al INE suspender el referéndum por falta de fondos, diciendo que aunque no se otorgó la suspensión provisional, “la ley sigue vigente, lo que significa que el presupuesto sigue vigente y también el recorte que ha sufrido el presupuesto del INE.”
Expresó su confianza en que los concejales votarán a favor de posponer el proyecto, pero reiteró que “Morena acudirá a los tribunales y luego éstos tendrán que tomar una decisión definitiva”, dijo.
Este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó este recurso como una “chicanada” propia de los “abogados huizacheros”, pero que a pesar de este retraso, el tribunal ya había decidido que la audiencia de revocación se llevaría a cabo, “les guste o no”.
Por otro lado, Monreal se refirió a la negativa de reconocer al grupo independiente de 5 senadores que encabeza el senador Germán Martínez como grupo legislativo en la Comisión Permanente, diciendo que quería que se le considerara como un partido, lo cual no era.
Por último, el senador rechazó las pretensiones de Germán de formar parte de la Comisión Permanente, lo que es visto en el Senado como la pataleta de un niño mimado que no le corresponde de ninguna manera.