El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a los legisladores de su partido promover un juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo acusó a los integrantes del órgano autónomo de obstruir la consulta para la revocación de mandato, lo cual, aseguró, representa una violación constitucional.
El viernes, el Consejo General del INE aprobó en una cerrada votación posponer la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 10 de abril de 2022, por falta de recursos luego de que el Congreso recortara su presupuesto.
“El INE está yendo en contra de la Constitución, no tiene competencia para hacer lo que hicieron y están atacando el artículo 29. Es materia suficiente para que la Cámara de Diputados pida la destitución de los consejeros. Hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y a sus aliados para que recurran a esta vía”, dijo el dirigente nacional de Morena.
Delgado acusó a los consejeros del instituto electoral de haberse sumado al bloque conservador que no quiere que se realice el referéndum revocatorio.
Además, ofreció al INE 547 millones 726 mil pesos de las prerrogativas de Morena para que la consulta no se posponga. “Dicen que no tienen ingresos y al mismo tiempo, sin ninguna justificación, no quieren que devolvamos 547 millones de pesos al pueblo de México. Con eso queda más que exhibido que no son los consejeros que necesitamos en nuestro país”, acusó.
“No vamos a aceptar que, por algún tecnicismo, nos digan que no, porque en la última sesión del INE intentaron prohibir esta devolución. No hay ninguna ley que lo impida. Es inadmisible que no permitan que un partido devuelva recursos. Exigimos al INE que acepte esta comprobación”, agregó el morenista.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que el partido combatirá legal y pacíficamente la resolución del INE.
Gobernadores de la Cuarta Transformación -entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum-, expresaron, a través de una carta, su desacuerdo con la decisión del INE de posponer la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.
Los 17 gobernadores de los estados y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, reiteraron que la postura de la autoridad electoral va en contra de los derechos constitucionales de los mexicanos, por lo que exhortaron a los consejeros del organismo a reconsiderar su determinación.
Acusaron al INE de limitar los derechos de los ciudadanos a obtener una democracia participativa y reiteraron su desacuerdo con los argumentos de los consejeros, a quienes acusaron de tratar de impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia.
“Por ello, solicitamos a los consejeros del INE que reconsideren esta decisión, con una perspectiva garantista a favor de la democracia participativa y un compromiso con la gente”, señalaron los gobernadores.
La carta fue firmada por los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Castro; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
También de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Puebla, Miguel Barbosa; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Zacatecas, David Monreal y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.