El ex financiero Bernie Madoff, condenado a 150 años por perpetrar el mayor esquema Ponzi de la historia, ha fallecido en una prisión federal de Estados Unidos a los 82 años.
La Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos anunció la muerte de Madoff, que padecía una insuficiencia renal crónica y varias otras enfermedades subyacentes.
El ex financiero estaba recluido en la prisión de Butner, en Carolina del Norte, tras su condena en junio de 2009 por haber defraudado a miles de personas en todo el mundo, un fraude estimado en hasta 64.800 millones de dólares.
El pasado mes de febrero, el abogado de Madoff había informado de que su cliente tenía una enfermedad terminal y no quería morir en la cárcel.
Según el abogado, Brandon Sample, Madoff sufría “una enfermedad renal terminal, entre otras enfermedades graves”.
“La Oficina de Prisiones (BoP) concluyó en septiembre de 2019 que a Madoff le quedan menos de 18 meses de vida como resultado de la naturaleza terminal de su insuficiencia renal”, escribió Sample al pedir clemencia.
El Washington Post informó en su momento de que Madoff requería atención médica las 24 horas del día y que sólo podía ir en silla de ruedas.
La petición de clemencia de Madoff, que quería hacer las paces con sus nietos y morir en casa, fue denegada.
Madoff pasó de ser una de las figuras más prestigiosas de Wall Street a un símbolo de las peores prácticas bursátiles después de que se descubriera el gigantesco fraude de inversiones que operó durante años y que acabó costando miles de millones a grandes y pequeños inversores. El financiero desarrolló el fraudulento sistema piramidal o Ponzi, que prometía altas rentabilidades y pagaba a los primeros inversores con las cantidades que cobraba a los últimos que confiaban en su gestión.
Entre las miles de víctimas de las estafas de Madoff hay particulares, empresas, fondos de pensiones, fondos de cobertura y organizaciones benéficas. Entre ellos figuran celebridades como Kevin Bacon, Kyra Sedgwick y John Malkovich, y una ONG asociada al director de cine Steven Spielberg.
Los propietarios del equipo de béisbol de los Mets de Nueva York, uno de los clientes más antiguos de Madoff, lucharon durante años para tener un equipo competitivo debido a las pérdidas sufridas.
Algunas de las víctimas de Madoff lo perdieron todo. Muchas procedían de la comunidad judía de Estados Unidos, donde Madoff era un importante filántropo.
Sus delitos fueron revelados a las autoridades en 2008 por sus dos hijos, que no estaban involucrados en las estafas.
Madoff fue detenido en diciembre de 2008 y tres meses después se declaró culpable de once delitos económicos que le condenaron a cadena perpetua, con una pena de 150 años de prisión.
Más de una década después, las víctimas siguen recuperando dinero gracias a la liquidación de su empresa y al trabajo de la Justicia estadounidense.
“He pasado 11 años en prisión y, francamente, puedo decir que los he sufrido”, dijo Madoff en una entrevista con The Washington Post.
“No ha habido un solo día en la cárcel en el que no haya sentido culpa por el dolor que he causado a las víctimas y a mi familia”, sostuvo.