MATAMOROS. El cierre del campamento de migrantes en Matamoros ha alejado a los organismos de asistencia de Estados Unidos, situación que tiene en crisis a las asociaciones mexicanas, pues no cuentan con recursos para ayudar a los centroamericanos que llegan a la frontera.
La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Glady Cañas, señaló que a pesar de la constante llegada de migrantes no hay presencia de autoridades mexicanas.
“Si antes no estábamos preparados, ahora lo estamos mucho menos para recibir una gran afluencia; no hay apoyo de ninguno de los niveles de gobierno”, dijo.
Glady Cañas explicó que las organizaciones que antes llevaban alimentos y víveres a las personas que residían en el campamento que se ubicaba a un costado del río Bravo, ahora están enfocadas en apoyar a los centroamericanos que cruzan y que pertenecen al MPP (Protocolo de Atención al Migrante).
“Estamos prácticamente solos como asociación civil. Los otros grupos están haciendo ahora una labor muy encomiable en Texas, donde reciben a las personas y les brindan información, vehículos y albergues para que puedan pernoctar y reunirse con sus familias”, dijo la presidenta de Ayudándoles a Triunfar.
Glady Cañas informó que a pesar de que se ha pedido a los migrantes que no vayan a Tamaulipas, siguen haciéndolo con la esperanza de cruzar a territorio estadounidense.