Con el optimismo de participar en las “elecciones más grandes de la historia”, desde temprana hora, los ciudadanos comenzaron a acudir a su casilla correspondiente para ejercer su derecho al voto; sin embargo, hay quienes denunciaron que no han podido hacerlo por fallas en las casillas especiales instaladas en la Ciudad de México.
Personas provenientes del interior de la República denunciaron que los funcionarios de la casilla especial 3701, en Tláhuac, no les permitieron votar porque “estaban en otra Circunscripción Plurinominal Federal”.
Algunos también reportaron la situación al INE vía telefónica, donde la operadora les reiteró que no podrían votar en la capital del país.
De acuerdo con información del INE, sólo las personas de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala pueden emitir su voto en la Ciudad de México, en dichas casillas especiales. En el portal para ubicar su casilla, envió a los votantes a diferentes direcciones, lo que provocó incertidumbre entre los extranjeros que buscaban emitir su voto.
Victoria, originaria de Guanajuato, calificó de “ridículos” los argumentos de los funcionarios, quienes señalaron que para emitir su voto tendría que viajar a Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas o Nuevo León.
“No me dejan votar porque según ellos no aparezco en el sistema. No es posible que tenga que ir a otra ciudad a ejercer mi voto, pero dicen que así fijó el INE las reglas”, dijo en la explanada de la alcaldía de Tláhuac.
Este problema también fue denunciado en la alcaldía de Gustavo A. Madero, quien señaló que las casillas especiales sólo aceptan el voto de personas del Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Patricia Ávila, originaria del estado de Querétaro, relató a El Sol de México cómo acudió a la casilla especial instalada en la calle Fortuna, en la demarcación de la GAM, pero al no poder emitir su voto fue enviada a la casilla especial ubicada junto a la Basílica de Guadalupe, donde tampoco pudo hacerlo.
“En la página del INE busqué mi casilla y me mandaron a Fortuna; luego me mandaron aquí al Museo de los Ferrocarrileros, donde tampoco puedo votar. Ahora me mandan a Guanajuato, para poder votar, no es justo. Sólo queremos votar“, dijo Ávila.
Los funcionarios de casilla señalan que hace semanas dieron a conocer las características de las Casillas Especiales y la regionalización de cinco circunscripciones para los votantes fuera de sus estados.
“Fui a la terminal de la TAPO a las 7:50 horas a la casilla especial, pero me dijeron que no podía emitir mi voto; fui a la página web y me indicaba que tenía que ir al Museo de los Ferrocarrileros, pero tampoco pude hacerlo aquí”, mencionó Alejandra Vanesa López Rincón, originaria de Michoacán.
Incluso en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en la Gustavo A. Madero, un comando conformado por 14 policías acudió al museo para evitar cualquier inconveniente derivado de las inconformidades.
Minutos después de las 10:30 horas, varios ciudadanos protestaron y se quejaron ante funcionarios de casilla y personal del INE por la confusión en la información, lo que provocó que llegaran al lugar alrededor de 14 elementos de la SSC, tres patrullas y cuatro motocicletas.
No todos los municipios cuentan con este tipo de centros de votación ya que sólo se ubican en nueve de ellos: Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero (GAM), Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Las casillas especiales se instalan para que las personas que no pueden votar cerca de sus domicilios puedan ejercer su derecho al voto en ellas y en esta ocasión se les han proporcionado mil boletas, que son 250 más que las entregadas en otras elecciones, cuando sólo se les asignaron 750.
|| Con información de Aabye Vargas y La Prensa