A pesar de que al inicio de su mandato en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la promesa de proteger a los periodistas del país contra la violencia que sufren por ejercer su profesión, en 2021 México se ubicó en el segundo lugar de la lista de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística.
De acuerdo con información difundida por Alianza de Medios Mx, plataforma especializada en la defensa de la libertad de expresión, en 2021 hubo siete asesinatos de periodistas en el país.
En tanto, Artículo 19 detalla que del año 2000 al actual se han documentado un total de 145 asesinatos de periodistas en México relacionados con su labor. De esta cifra, 134 son hombres y 11 mujeres.
En cuanto a las agresiones por mandato gubernamental, la organización señala que 47 muertes ocurrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que 25 más ocurrieron bajo la presidencia de López Obrador.
Por otro lado, en cuanto a regiones, detalla que el estado de Veracruz ha sido el más letal para los comunicadores, ya que de 2010 a 2016 hubo 18 asesinatos de periodistas.
El primero de estos ataques ocurrió el 3 de mayo con el secuestro y asesinato de Benjamín Morales Hernández, quien un día antes a través de sus redes sociales había denunciado haber recibido amenazas anónimas tras cubrir las campañas electorales en el estado de Sonora a través de su portal Noticias Xonoidag.
El cuerpo del periodista fue encontrado, lamentablemente, durante la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cerca de la frontera con Estados Unidos.
El director de la página web Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV fue asesinado la mañana del 17 de junio de este año.
El especialista en cobertura de noticias políticas y policiales fue acribillado por hombres armados mientras viajaba en su motocicleta con su hijo, cerca del municipio de Morro Mazatán, en Tehuantepec, Oaxaca.
En los días siguientes a su muerte, la ONG Reporteros sin Fronteras tuvo contacto con Sánchez Cabrera, quien se habría puesto en contacto con ellos para expresar que temía por su vida.
El gobierno mexicano era consciente de los riesgos que corría Gustavo Sánchez Cabrera, pero no actuó a tiempo. Se trata de una omisión dramática, escribió la ONG.
Además de trabajar para varios medios de comunicación en Ciudad Acuña, Coahuila, Tijerina Rentería compaginaba su actividad periodística con su trabajo en una fábrica del sur del estado.
De acuerdo con la información recabada por las autoridades, el reportero fue asesinado en la madrugada del 22 de junio. La investigación indicó que el reportero fue secuestrado después de salir de su trabajo en la fábrica en las primeras horas de la mañana.
Su cuerpo fue encontrado horas después de salir, dentro de su vehículo.
Para el 22 de julio, el reportero y director de InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez, fue asesinado con un arma de fuego en el estacionamiento de un supermercado donde, según declaraciones de personas cercanas, había sido citado para recoger un pago de publicidad.
El 4 de noviembre de 2020, el reportero realizó una video-denuncia contra la policía municipal de Guaymas a través de las redes sociales, donde acusó algunos ataques de cuentas falsas que desprestigiaban a su medio de comunicación.
En el mismo video, López Domínguez señaló al director de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Cano Ahuir, como responsable en caso de que le sucediera algo.
Recordado por su labor periodística en radio y televisión, Jacinto Romero fue asesinado en Veracruz el pasado 19 de agosto cuando conducía su automóvil cerca del municipio de Ixtaczoquitlán.
De acuerdo con la información difundida por la Alianza de Medios Mx, el locutor de Ori Stereo FM ya había recibido amenazas relacionadas con su trabajo periodístico.
A pocos pasos de su casa, el periodista Fredy López Arévalo fue asesinado el 29 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Su asesinato ocurrió después de llegar de un viaje por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Mientras el periodista sacaba unas cosas de su maletero fue alcanzado por un disparo.
Según las investigaciones, su presunto agresor huyó a bordo de una motocicleta después de cometer el acto letal.
Horas antes de su muerte, Fredy López realizó una última publicación en sus redes sociales, donde expuso el caso de 200 trabajadores que fueron despedidos del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El fotoperiodista Alfredo Cardoso Echeverría falleció el domingo 31 a consecuencia de las heridas de bala que sufrió dos días antes en su domicilio ubicado en la colonia Loma Bonita de Acapulco, Guerrero.
Tras el ataque, el fotógrafo fue hospitalizado de urgencia, donde recibió atención quirúrgica, y debido a la gravedad de sus heridas, tuvo que ser conectado a un respirador especial.
A pesar de sus esfuerzos, Card