El Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021 fue otorgado a expertos en plagas del agave y en control biológico. Fueron reconocidos por el Mérito Fitosanitario y la Labor Científica, respectivamente.
Este reconocimiento se otorga cada año a los profesionales que contribuyen a la prevención, control y erradicación de plagas vegetales en el país por un mínimo de 25 años en labores fitosanitarias.
Héctor González Hernández es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en Entomología y Acarología por el Colegio de Posgraduados y doctor en Entomología por la Universidad de Hawai.
También tiene un doctorado en Entomología por la Universidad de Hawai. Su investigación por más de 37 años ha tratado el manejo de plagas del agave tequilero; trips y escamas del aguacate; control de la cochinilla rosada del hibisco y control biológico del psílido asiático de los cítricos. Es autor y coautor de 77 publicaciones científicas y 4 libros especializados.
Fernando Tamayo Mejía es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma de Chapingo; Maestro en Ciencias en Entomología y Acarología por el Colegio de Posgraduados, campus Montecillo y Doctor en Ciencias, con especialidad en Microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Tiene 27 años de experiencia en sanidad vegetal. Es miembro del consejo directivo de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, que se dedica a la transferencia de tecnología para la identificación, prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de importancia en México.
El Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021 consiste en una medalla, un diploma y una gratificación económica. Se entregará el 1 de julio.