Política

Globalización política: Definición, procesos y efectos

Publicado

el

La globalización es un proceso que está transformando el mundo. Se caracteriza por el aumento del comercio internacional, el crecimiento de las empresas multinacionales, el aumento de los flujos financieros internacionales, el aumento de las organizaciones internacionales y el aumento de las migraciones internacionales. La globalización política es el proceso por el que el mundo se está integrando más políticamente.

Las 5 características clave de la globalización política

  1. La cooperación internacional: problemas como el calentamiento global, la hambruna, entre otros, requieren la cooperación del mayor número de países para resolverlos.
  2. El auge de las organizaciones supranacionales: con la globalización, han proliferado las organizaciones supranacionales, como la ONU, la OMC y el FMI, entre otras.
  3. El aumento del comercio internacional: la globalización ha provocado un aumento del comercio internacional, ya que se han eliminado las barreras al comercio y han disminuido los costes de transporte.
  4. El aumento de la inversión extranjera: con la globalización, se ha producido un aumento de la inversión extranjera, ya que los inversores tratan de aprovechar las oportunidades de crecimiento que presentan los mercados emergentes.
  5. El crecimiento de las tecnologías de la comunicación y la información: la globalización ha provocado un crecimiento de las tecnologías de la comunicación y la información, que ha facilitado el flujo de información y la prestación de servicios a través de las fronteras.

Globalización 101: ¿Cómo influye la globalización en la política?

La globalización de los negocios, la tecnología y la cultura ha transformado el mundo de innumerables maneras, influyendo en todo, desde la forma en que nos comunicamos entre nosotros hasta los alimentos que comemos. Pero la globalización también ha tenido una profunda influencia en la política. He aquí cuatro formas en que la globalización ha cambiado el panorama político:

La pérdida de soberanía de los países más indefensos.

La globalización ha provocado el surgimiento de poderosas empresas transnacionales y organizaciones multinacionales que a menudo escapan al control de un solo país. Esto ha provocado la pérdida de soberanía de muchos países, especialmente de los económicamente débiles o inestables. En algunos casos, los países han cedido el control de sus propios asuntos a organizaciones o tratados internacionales.

La retirada del nacionalismo productivo.

En la era de la globalización, las empresas y los individuos son cada vez más móviles, y a menudo tienen poca lealtad a un Estado-nación concreto. Esto ha provocado un declive del nacionalismo, ya que es más probable que las personas se identifiquen como ciudadanos globales en lugar de ciudadanos de un país concreto. Como resultado, los gobiernos nacionales tienen menos poder para dar forma a sus economías y sociedades.

El choque de corrientes de liderazgo.

El auge del comercio y la comunicación globales ha facilitado la interacción entre diferentes culturas e ideologías. Esto ha dado lugar a un choque de corrientes políticas, ya que diferentes grupos compiten por la supremacía en el nuevo orden mundial. Esto puede verse en el aumento del fundamentalismo religioso y el terrorismo, así como en el resurgimiento de los movimientos nacionalistas y antiglobalización.

El fortalecimiento de muchas comunidades político-económicas.

La globalización también ha llevado a la formación de muchas comunidades político-económicas nuevas, como la Unión Europea, el TLCAN y la ASEAN. Estas comunidades han reunido a distintos países con intereses y objetivos similares, y han contribuido a promover la paz y la estabilidad en el mundo.

Los entresijos políticos y económicos de la globalización

Globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.

El proceso de globalización se ha desencadenado por una serie de cambios tecnológicos espectaculares -desde la imprenta de tipos móviles de Johannes Gutenberg en el siglo XV (que hizo posible la comunicación de masas) hasta Internet y el teléfono móvil a finales del siglo XX- y por cambios económicos, sociales y políticos.

Durante la última mitad del siglo XX, se produjo un aumento significativo del volumen del comercio de bienes y servicios y de los flujos de capital y tecnología en todo el mundo. Esta globalización de la actividad económica fue acompañada de una difusión más rápida de las ideas, la información y la cultura.

La globalización ha aportado importantes beneficios a muchas personas de todo el mundo. También ha creado nuevos retos y problemas, así como nuevas oportunidades.

La dimensión política de la globalización

La manifestación más visible de la globalización es el creciente número de contactos y vínculos entre personas y organizaciones de distintas partes del mundo. A medida que la gente viaja más, estudia en el extranjero, trabaja en otros países, ve programas de televisión extranjeros, compra en tiendas extranjeras y navega por Internet, se ve expuesta a diferentes estilos de vida, sistemas de valores y formas de hacer las cosas.

La dimensión económica de la globalización

  • Comercio de bienes y servicios:

La globalización del comercio de bienes y servicios es uno de los aspectos más visibles de la globalización. El volumen del comercio mundial ha crecido rápidamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1950, las exportaciones mundiales de mercancías eran de 296.000 millones de dólares. En 1999, habían alcanzado los 6,4 billones de dólares.

  • Inversión extranjera:

Otro aspecto importante de la globalización es el aumento de la inversión extranjera. La inversión extranjera se refiere a la inversión de empresas o individuos con sede en un país en empresas o activos situados en otro país. La inversión extranjera entrante (la inversión extranjera que llega a un país) puede adoptar la forma de creación de nuevas empresas o de compra de empresas existentes.

  • Ayuda al desarrollo:

La ayuda al desarrollo es la ayuda que prestan los gobiernos y otras instituciones internacionales para promover el desarrollo económico y el bienestar en los países de renta baja. Aunque la ayuda al desarrollo representa una pequeña proporción de los flujos mundiales de dinero, es una importante fuente de financiación para muchos países en desarrollo.

  • Migración:

La migración es otra forma de globalización económica. La migración implica el movimiento de personas de un país a otro en busca de mejores oportunidades económicas. La migración laboral ha sido una característica de la globalización durante muchos años, pero en los últimos años se ha producido un aumento significativo de otras formas de migración.

¿Qué cambios sociales y políticos implica el proceso de globalización?

La globalización de las economías y las sociedades ha implicado una serie de profundos cambios sociales y políticos. Por un lado, la globalización ha provocado una mayor cooperación internacional e interdependencia entre los países. Por otro lado, también ha provocado una mayor competencia, ya que los países se esfuerzan por atraer inversiones y capitales.

El sistema económico mundial está ahora más integrado que nunca, y los países dependen unos de otros para el comercio, la inversión y las finanzas. Esto ha conducido a una mayor cooperación entre los gobiernos, así como entre las empresas multinacionales y las organizaciones internacionales.

Pero la globalización también ha creado nuevas tensiones y divisiones dentro de las sociedades. A medida que los países se han ido abriendo al comercio y a la inversión, se ha producido un aumento de la desigualdad económica. En muchos países, los ricos se han hecho más ricos mientras que los pobres se han quedado atrás. Esto ha provocado malestar social e inestabilidad política en muchas partes del mundo.

La globalización de la cultura también ha sido un proceso controvertido. A medida que las ideas y los valores occidentales se han extendido por todo el mundo, se ha producido una reacción por parte de quienes lo consideran una forma de imperialismo cultural. En algunos casos, esto ha provocado conflictos entre diferentes culturas y religiones.

En general, la globalización de las economías y las sociedades ha provocado cambios sociales y políticos tanto positivos como negativos. Si bien ha traído consigo una mayor cooperación e integración internacional, también ha creado nuevas tensiones y divisiones dentro de las sociedades.

5 ejemplos de globalización política

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional cuyo objetivo es promover la paz y la seguridad en todo el mundo. Se fundó en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial y cuenta con 193 Estados miembros. La ONU tiene una amplia gama de actividades, como las actividades de ayuda, las operaciones de mantenimiento de la paz y el derecho internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo especializado de la ONU que se ocupa de la salud pública. Fue fundada en 1948 y tiene su sede en Ginebra, Suiza. La OMS trabaja para prevenir y controlar las enfermedades, promover la salud y proporcionar información sobre cuestiones sanitarias.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización internacional que promueve la cooperación entre sus estados miembros en las Américas. Se fundó en 1948 y cuenta con 35 Estados miembros. La OEA trabaja en una serie de cuestiones, como la democracia, los derechos humanos, el comercio y la protección del medio ambiente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización internacional que promueve la estabilidad económica y la prosperidad en todo el mundo. Se fundó en 1944 y cuenta con 189 Estados miembros. El FMI trabaja para reducir la pobreza, promover el crecimiento económico y preservar la estabilidad financiera.

El Grupo del Banco Mundial (GBM) es una institución financiera internacional que concede préstamos y otras ayudas financieras a los países en desarrollo. Fue fundado en 1944 y cuenta con 188 países miembros. El GBM trabaja para reducir la pobreza, promover el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida en los países en desarrollo.

En un minuto: la globalización económica

Globalización económica es el proceso de aumentar la integración financiera de las economías de todo el mundo. Este proceso se ha acelerado en las últimas décadas, especialmente desde principios de los años 90.

Los principales motores de la globalización económica son el comercio y la inversión internacionales, que han crecido exponencialmente en los últimos años. Otros motores importantes son el crecimiento de las tecnologías de la comunicación y el transporte, y la liberalización de las economías.

Los efectos de la globalización económica son tanto positivos como negativos. En el lado positivo, ha provocado un aumento del comercio y la inversión, lo que ha contribuido a impulsar el crecimiento económico y a reducir la pobreza en muchas partes del mundo. En el lado negativo, ha hecho que se pierdan algunos puestos de trabajo en los países desarrollados, y ha contribuido a los problemas medioambientales.

En el futuro, es probable que la globalización económica continúe, aunque su ritmo puede disminuir si se produce un resurgimiento del proteccionismo.

Trending

Salir de la versión móvil