Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente Joe Biden para el Triángulo Norte aseguró que su país está tomando medidas con organismos internacionales para atender a los niños migrantes que llegan a la frontera sur desde México y Centroamérica; así como con los gobiernos de la región para frenar la salida de los menores de sus países de origen.
“No sólo hemos reforzado los mecanismos de cooperación, sino que hemos construido otros nuevos con las autoridades de los países involucrados y con organizaciones internacionales que tienen una larga experiencia. También estamos enviando información clara a nuestra población sobre el riesgo de la migración ilegal”, dijo.
En conferencia de prensa telefónica, reconoció que en el tema migratorio “es muy claro que todavía hay mucho trabajo por hacer”, pero aseguró que su país mantiene una muy buena relación y coordinación con los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y México.
“Estamos trabajando con nuestros socios en México y Centroamérica para tener una migración segura, pero también sociedades prósperas. Ya vimos que los problemas profundos en Centroamérica representan problemas profundos para Estados Unidos y la verdad es que nuestras sociedades están tan vinculadas que cuando algo va mal en una nos afecta a todos”, dijo.
Destacó que el compromiso de Estados Unidos con la región es a corto, mediano y largo plazo para atacar los problemas estructurales de la región que empujan a la gente a migrar.
Agregó que su país busca beneficiar a las grandes, pero también a las pequeñas y medianas empresas centroamericanas para que puedan generar los empleos necesarios que permitan a la gente construir una vida digna y no verse obligada a migrar.
Zúñiga también rechazó que el gobierno de Biden esté imponiendo un modelo en la lucha contra la corrupción en la región y aseguró que lo que busca es apoyar a los socios del sur para luchar contra este flagelo, como una medida, también, para combatir la migración ilegal. “Apoyar a los actores nacionales como los fiscales, los periodistas que han mostrado su compromiso en la lucha contra la corrupción”, dijo.