La crisis migratoria que enfrenta México, con la llegada masiva de haitianos y centroamericanos al país que buscan cruzar a Estados Unidos, provocó que tan sólo este año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya desembolsado cada día 774 mil 271.9 pesos en alimentarlos, es decir, casi un millón de pesos diarios.
Para alimentar a los migrantes, el gobierno federal comenzó a celebrar contratos desde 2019 con la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V., justo cuando comenzó la actual crisis migratoria. Desde entonces esta empresa se encarga del servicio de alimentación de los migrantes.
Operadora de Comedores Saludables recibió sólo este año 28 contratos, entre adjudicación directa y licitación pública, por un total de 282 millones 609 mil 259.2 pesos, lo que equivale a una inversión diaria de poco más de 700 mil pesos.
La cifra representa un incremento de mil 609 por ciento con respecto al gasto realizado por el Gobierno Federal con la misma empresa en 2019, cuando destinó sólo 16 millones 528 mil 251.46 pesos en sólo seis contratos, revela una revisión realizada por El Sol de México al portal de compras públicas del Gobierno Federal, CompraNet.
En lo que va de la actual administración, el gobierno federal ha pagado a Operadora de Comedores Saludables un total de 451 millones 522 mil 933.96 pesos. El primer contrato registrado en la plataforma de compras públicas data del 17 de octubre de 2019, mientras que los últimos convenios firmados este año terminan el último día de diciembre.
Estos contratos se han concentrado especialmente en las entidades fronterizas con Estados Unidos, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California. Sin embargo, también hay contratos para los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, así como para las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración en casi todo México.
El gasto se ha realizado en medio de fuertes críticas a las políticas migratorias que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha aceptado del gobierno de Estados Unidos.
La última de ellas, conocida popularmente como Estancia en México y creada en la administración del ex presidente republicano Donald Trump, se retomó apenas a principios de este mes, lo que provocará una mayor concentración de migrantes en el país, pues esta política obliga a los extranjeros que solicitan asilo en el país del norte a permanecer en territorio mexicano mientras una corte estadounidense autoriza su petición.
Tan sólo entre enero de 2019 y enero de 2021, la administración de Donald Trump envió a más de 71 mil solicitantes de asilo a esperar en México, entre ellos decenas de miles de niños, personas con discapacidad y personas con condiciones de salud crónicas, revela la organización de derechos humanos Human Rights Watch.
La administración de Joe Biden puso fin temporalmente al programa en junio de este año, pero una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos obligó a reanudarlo.
La administración demócrata anunció que la nueva versión de Quédate en México incluye “mejoras humanitarias” como resolver la mayoría de las solicitudes de los migrantes en seis meses, así como darles acceso a albergues y transporte seguro, entre otros servicios, lo que generará presión del lado mexicano.
De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, Operadora de Comedores Saludables se constituyó en 2014 en Cuernavaca, Morelos, pero fue hasta 2019 cuando comenzó a celebrar contratos con el gobierno federal.
Ese año, el primero de la Cuatroté, la empresa comenzó a cambiar toda su estructura. Por ejemplo, cambió su domicilio a la Ciudad de México en 2021.
Otro cambio a partir de 2019 fue la ampliación de su objeto social a uno que incluye servicios de limpieza, transporte, eventos sociales y hotelería, entre otros. También otorgó poderes especiales y generales a la empresa Comedores de Hospitalidad y Servicios S.A. de C.V., con la que incluso logró participar conjuntamente en varios de los contratos asignados.
De hecho, el contrato de mayor monto adjudicado a Operadora de Comedores Saludables fue por 89 millones 519 mil 713.55 pesos, que ganó junto con Comedores de Hospitalidad y Servicio para hacerse cargo del servicio de alimentación de los migrantes en estaciones migratorias y/o estancias migratorias provisionales, así como para la atención alimentaria de los connacionales repatriados y de los migrantes atendidos por los grupos Beta (que son grupos de rescate y apoyo a migrantes creados por el INM) que trabajaron en la zona de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con la adjudicación de la licitación, para ganarla la empresa se comprometió a presentar al menos “un proyecto cíclico y financieramente viable