Taiwán advirtió este jueves de que emprenderá acciones legales contra Nicaragua, después de que ésta confiscara su embajada para transferirla a China, en medio de las crecientes tensiones entre Taipei y Pekín.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, el gobierno nicaragüense confiscó la propiedad de la antigua embajada, que ya había sido vendida a la Arquidiócesis Católica Romana de Managua, después de que ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas a principios de este mes.
China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, ha aumentado la presión para aislar internacionalmente a la isla, que tras el cambio de postura del país centroamericano se quedó con sólo 14 aliados diplomáticos en todo el mundo.
Taipei criticó al gobierno del presidente Daniel Ortega por su plan de transferir la propiedad a Pekín, que considera la medida “un acto de justicia”.
“Taiwán emprenderá los procedimientos legales internacionales apropiados para proteger su propiedad diplomática y asegurar que Nicaragua responda por su acto, que es ilegal” desde el punto de vista del derecho internacional, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El embargo “forma parte de la intención explícita y agresiva de China de anexionarse Taiwán, lo que contraviene gravemente las normas internacionales y perjudica la paz y la estabilidad regionales”, añadió.
Nicaragua es el octavo país que retira su reconocimiento a Taiwán desde que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen asumió el poder en 2016, en medio de la creciente tensión con China.
El Ministerio de Defensa de Taiwán advirtió que las tensiones militares con China están en su punto más alto en cuatro décadas.
Este año, Taipéi registró incursiones de más de 940 aviones militares chinos, frente a las cerca de 380 incursiones del año pasado.