Las fuertes nevadas caídas en Japón han dejado a miles de personas sin electricidad, han interrumpido los servicios aéreos y ferroviarios y han creado un caos de tráfico.
En la ciudad de Hikone, en la prefectura de Shiga, se acumularon 68 centímetros de nieve, mientras que en Asago, en la provincia de Hyogo, la capa de nieve alcanzó los 71 cm en 24 horas.
En ambos casos, se alcanzaron niveles récord, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), y se pidió a la gente que permaneciera en casa debido al riesgo de avalanchas.
La mayor nevada se registró en Aomori, donde se acumularon 190 cm de nieve, mientras que otras conocidas ciudades del oeste de Japón, como Kioto, Nagoya e Hiroshima, también quedaron envueltas en blanco.
Más de 3.200 hogares de la región se quedaron sin electricidad, según Kansai Electric Power.
Hasta el momento, cuatro personas han resultado heridas por las lluvias que comenzaron el fin de semana, dos de ellas de gravedad, tras sufrir accidentes mientras limpiaban la nieve, según la agencia de noticias Kyodo.
La tormenta provocó la cancelación de al menos 40 vuelos, principalmente entre la región y la isla de Hokkaido, y también causó interrupciones en los servicios ferroviarios, incluida la suspensión de más de 50 trenes exprés y la ralentización de los servicios ferroviarios de alta velocidad.
Los medios de comunicación japoneses mostraron el lunes imágenes de atascos y varios accidentes de tráfico. La nieve obligó a cerrar parcialmente algunas carreteras en el oeste de Japón, incluida una autopista que une Nagoya y Kobe, aunque el tráfico era relativamente normal a última hora de la tarde.
El servicio meteorológico advirtió de que las fuertes nevadas y el riesgo de carreteras resbaladizas podrían continuar hasta el martes, y advirtió de la posibilidad de que se produzcan rayos y fuertes rachas de viento debido a la inestabilidad de las condiciones meteorológicas en algunas zonas del archipiélago.