TORREÓN. La falta de recursos ha detenido el avance de los proyectos de vacunas mexicanas contra el Covid-19. A pesar de ello, el Gobierno Federal asegura que para finales de año estará lista la primera vacuna nacional denominada Patria, desarrollada por la empresa veterinaria Avimex bajo la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Manuel Aguilar Yáñez, presidente del Instituto Gould-Stephano y catedrático del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que desarrolla la vacuna Livionvac, aseguró que este producto biológico debió haber iniciado la primera fase de pruebas en humanos en septiembre, pero por falta de recursos los ensayos no han avanzado.
El profesor asegura que se necesitan cinco millones de dólares para este proceso. Además, dijo que hay otros cuatro proyectos de vacunas avanzadas que requieren fondos: uno de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dos más de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Cada una está buscando financiamiento por su cuenta. Al menos nosotros estamos buscando apoyo para poder desarrollar esta vacuna. Hemos tocado puertas, el problema es que no tenemos respaldo”, agregó.
En el caso de la vacuna de la UAQ, llamada Quivax 17.4, la universidad recurrió a la recaudación de fondos para financiar la fase dos de las pruebas. Hasta ahora han recaudado siete millones de pesos para terminar la fase preclínica, que se suman a los dos millones invertidos por la propia universidad, más una aportación de 3.3 millones de pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el caso de la vacuna Patria, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, aseguró que a finales de año se pondrá a disposición de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su autorización de uso de emergencia.
Para el desarrollo de Patria se realizó una inversión de 150 millones de pesos: 125 millones del Conacyt y 15 millones de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Álvarez-Buylla Roces agregó que ya están buscando alrededor de 100 voluntarios para iniciar las pruebas en humanos. Inicialmente, se buscan residentes de la Ciudad de México de entre 18 y 50 años para el ensayo.
La fabricación de este producto en México permitirá un ahorro de 850 por ciento sobre el costo de las vacunas importadas.
En los últimos siete días, tras el paso de la Semana Santa, la Secretaría de Salud identificó un incremento de 7.6 por ciento en los casos positivos de Covid-19 entre la población migrante en nuestro país, que incluye a los turistas.
En lo que va de la pandemia, la dependencia reporta 7,086 extranjeros que presentaron síntomas de la enfermedad durante su estancia en nuestro país. De ellos, 1.469 fueron confirmados con el virus SARS-CoV-2 y 63 fallecieron.
Por nacionalidad, venezolanos, personas de Estados Unidos y hondureños son los que contrajeron la enfermedad al viajar por México.
Con información de Nurit Martínez y Sergio Mendoza | El Sol de la Laguna