QUERÉTARO. El colectivo de mujeres NO-FCPYS, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha acompañado a 100 mujeres a interrumpir su embarazo en el último año, siguiendo un procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud con pastillas de mifepristona y misoprostol (este último de venta libre en farmacias).
Desde el 29 de mayo de 2020, el colectivo anunció su apoyo a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo de forma segura en casa, según las normas establecidas por la OMS.
Uno de sus miembros, que pidió el anonimato, señaló que primero evalúan qué mujeres son candidatas. Luego les informan del proceso y les hacen un seguimiento como si fuera “un compañerismo entre amigas”.
“Es muy seguro, muy efectivo; el procedimiento termina en nueve horas”, dijo.
Agregó que las mujeres a las que han acompañado no pueden trasladarse a la Ciudad de México, donde este procedimiento es legal, por razones personales, profesionales o económicas. La mayoría de ellas viven en los municipios de Cadereyta de Montes, San Juan del Río y la capital queretana.
Querétaro es una de las entidades más restrictivas en cuanto a las causales de aborto. El aborto sólo se permite en casos de violación o si el aborto es indebido.
Incluso está tipificado como delito en los artículos 136 a 141 del Código Penal del Estado, con penas de uno a tres años de prisión para las mujeres y de uno a cinco años de suspensión profesional para los médicos que realicen el procedimiento por causas no permitidas.
“Comete el delito de aborto quien provoque la muerte del producto de la concepción hasta antes del nacimiento”, dice el artículo 136.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre enero y agosto de este año se abrieron 24 carpetas de investigación por el delito de aborto, pero ninguna ha sido procesada.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, señaló que ninguna mujer ha sido sentenciada por el delito de aborto en el estado por ninguna causal.
“No tuvimos ningún caso de alguna mujer procesada o cumpliendo alguna condena por ese delito”, aseguró.
Una reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impide que cualquier mujer sea criminalizada por abortar cuando el caso llega al Poder Judicial de cualquier estado, pero en el Código Penal de Querétaro sigue estando tipificado como delito.
Lluvia Cervantes, coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), indicó que el sistema de salud estatal también ha negado a las víctimas de violación el derecho al aborto, como lo estipula la NOM-046.
“Sabemos que hay personal de salud que no duda en realizar abortos, pero no lo denuncian porque es peligroso, su trabajo, su labor”, dijo.
Esta norma establece que las víctimas de violación tienen derecho a acceder al aborto sin necesidad de denunciar, y que todas las instituciones públicas de salud tienen la obligación de prestar este servicio.
En México hay cuatro estados que ya han legalizado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
La capital del país ofrece este procedimiento de forma gratuita en los hospitales desde 2007. Desde esa fecha y hasta junio de 2021, 655 mujeres queretanas han viajado a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo.
Esto convierte al estado en el octavo con más mujeres que han abortado en la capital del país.
Las que no pueden viajar a la ciudad tienen la opción del acompañamiento que brinda el colectivo de la UAQ, pero sigue siendo riesgoso en un estado donde el aborto sigue siendo penalizado.
“Las acompañantes no estamos haciendo nada malo, las mujeres no están haciendo nada malo más que decidir sobre su cuerpo y hacerlo con seguridad desde casa. Deberían darnos esa oportunidad sin tener que perseguirnos”, subrayó.