El descarrilamiento del tren “Taroko Express” cerca de la ciudad oriental taiwanesa de Hualien dejó hoy al menos 48 muertos y decenas de pasajeros hospitalizados con heridas de diversa gravedad.
Entre los fallecidos se encuentra el conductor del tren y entre los heridos, un total de 66 personas con lesiones entre moderadas y graves recibieron atención médica en seis centros sanitarios, según la agencia de noticias taiwanesa CNA.
El tren estaba entrando en el túnel de Daqingshui con más de 350 pasajeros a bordo en el momento del accidente, que se produjo en torno a las 09.28 hora local.
La conclusión preliminar de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán fue que el tren descarriló a la entrada del túnel de Daqingshui al chocar con un vehículo de mantenimiento mal aparcado junto a las vías.
Como consecuencia del accidente, varios vagones se estrellaron contra las paredes del túnel y otros quedaron atrapados en su interior.
Además, unos 100 pasajeros fueron evacuados de varios vagones del tren gracias a los esfuerzos de los equipos de rescate por encontrar supervivientes atrapados.
Ya no hay personas atrapadas en el interior del vehículo accidentado, según CNA.
El Departamento de Bomberos de Taiwán dijo que las labores de rescate se complicaron porque tres vagones habían quedado completamente deformados y era difícil acceder a ellos.
“Recibimos la notificación del accidente a las 09.35 y enviamos los equipos de rescate a las 09.58”, dijo un funcionario del Departamento de Bomberos de Hualien citado por CNA.
El vehículo accidentado había salido de Shulin, Nuevo Taipei, y se dirigía a Taitung, en el sureste de la isla.
Según la CNA, la colisión, en la que se vio implicado principalmente el octavo vagón del tren, se produjo porque el vehículo de mantenimiento con el que chocó estaba mal aparcado en una pendiente y cayó accidentalmente a la vía, provocando el accidente.
Las autoridades sospechan que el conductor no aplicó el freno de mano.
Según la Administración de Ferrocarriles de Taiwán, el camión no debería haber estado aparcado allí en ningún caso porque “no había obras de construcción en ese momento”.
Las autoridades llevaron al conductor a una comisaría para aclarar las causas del accidente.
Los vídeos compartidos en las redes sociales muestran a los pasajeros heridos saliendo del tren desconcertados y a otros caminando por las vías hasta ser recibidos por los servicios de rescate.
El accidente se produce en el primer día de un periodo de tres días de vacaciones para celebrar el llamado Día de la Sepultura, en el que se honra a los seres queridos, pero durante el cual son habituales las escapadas turísticas.
La prensa local considera que el accidente es el peor ocurrido en la isla en los últimos 40 años, desde que en 1981 murieron 30 personas a causa de una colisión de trenes en el norte de Taiwán.
Más recientemente, 18 personas murieron y 175 resultaron heridas en 2018 tras el descarrilamiento de un tren en el noreste.
“Los fallos mecánicos y humanos” tanto del conductor como de la sala de control “fueron los responsables del choque de trenes” en ese accidente de 2018, según el gobierno de la isla.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dijo hoy a través de la red social Twitter que el Gobierno movilizará todos los servicios de emergencia disponibles para ayudar a los afectados.
“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar su seguridad tras este desgarrador accidente”, dijo Tsai, mientras el ministro de Transporte, Lin Chia-lung, visitaba el lugar del accidente para coordinar las labores de rescate.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias.
>