A pesar de ostentar el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y mantener el discurso de que “nadie gana más que el Presidente de la República“, 542 mandos militares, que van desde General de División hasta General de Brigada, ganarán más que Andrés Manuel López Obrador a partir de 2022.
De acuerdo con el Analítico de Puestos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el salario mensual bruto para 2022 de un General de División (el nivel jerárquico más alto del Ejército) será de 189 mil 550 pesos, rango militar que tiene un total de 46 puestos.
Por encima del sueldo del Presidente, habría también 175 Generales de Brigada y 321 comandantes con el cargo de General de Brigada.
Por otro lado, en la plataforma Nómina Transparente, el Presidente aparece con un salario bruto mensual estimado de 161.056 pesos.
En el proyecto de presupuesto para 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone que López Obrador tenga un salario bruto mensual de 162 mil 311 pesos, es decir, mil 255 pesos más que este año.
El Sol de México solicitó una postura a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer las razones por las que los generales ganarán más que el presidente. En respuesta, el subdirector de Relaciones Públicas de la dependencia, el teniente coronel Juan Bautista Quintal, indicó que la solicitud debe hacerse por la vía de la transparencia.
El artículo 127 de la Constitución establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República.
Se considera remuneración o retribución cualquier pago en efectivo o en especie, incluyendo dietas, bonos, gratificaciones, premios, recompensas, bonificaciones, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otro, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los viáticos para actividades oficiales.
Asimismo, el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración o compensación por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o superior a la Remuneración Máxima Anual que por concepto de remuneración ordinaria tenga derecho a percibir el Presidente de la República, sin considerar las prestaciones de seguridad social a que tenga derecho.
El número total de plazas en el Ejército Mexicano, según la estimación de la SHCP en el proyecto del PEF 2022, es de 259,689. La distribución de los salarios está basada en la jerarquía militar, que va desde el General de División, con 46 plazas, hasta el Soldado, con 105,043 plazas y un salario bruto estimado para el próximo año de 17,929 pesos mensuales.
En el Analítico de Cargos y Remuneraciones del proyecto de presupuesto para el Ejército, que se espera sea discutido y votado en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados en la segunda quincena de noviembre, también se destacan los sueldos mensuales contemplados para 175 Generales de Brigada.
En este segundo escalón de la jerarquía militar, el ingreso bruto mensual se establece en 177.792 pesos. Le siguen 321 militares con el cargo de General de Brigada, con un ingreso de 165.407 pesos mensuales.
Las remuneraciones de los siguientes mandos militares en la jerarquía son ya inferiores a los ingresos que recibe el presidente López Obrador. De acuerdo con el proyecto del PEF 2022, 866 miembros de las fuerzas armadas con rango de Coronel tendrán un salario mensual bruto de 143,874 pesos.
También se proyecta un salario mensual de 131,470 pesos para el nivel jerárquico militar de Teniente Coronel (conformado por 1,643 plazas).
El siguiente nivel jerárquico militar es el de Mayor, con 3.628 cargos, donde se contempla un salario mensual de 119.710 pesos.
Por razones de seguridad nacional, ningún elemento del Ejército Mexicano aparece en el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se reportan los salarios de todos los servidores públicos federales.
En cambio, en la plataforma Declaranet, sólo algunos militares de alto rango están obligados a presentar su declaración patrimonial anual, como es el caso del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, y el subsecretario de esa institución, Agustín Radilla Suastegui, ambos generales de división.
Luis Cresencio Sandoval registró en su declaración patrimonial 2021 ingresos anuales por dos millones 257 mil 804 pesos (dos millones 007 mil 804 por su cargo como servidor público; 250 mil pesos por la venta de un vehículo y 250 mil por “otros ingresos”).
En tanto, Radilla Suastegui reportó en su declaración anual ingresos por cinco millones 504 mil 626 pesos (un millón 954 mil 626 pesos por su cargo como servidor público; dos millones 700 mil pesos por la venta de un vehículo y dos millones 700 mil pesos por “otros ingresos”).