La ciudad de Nueva York “reabrirá completamente”, recuperando la máxima capacidad de sus comercios y oficinas, el próximo 1 de julio animada por las altas cifras de vacunados, anunció este jueves en un programa de televisión su alcalde, Bill de Blasio.
“Estamos listos para que las tiendas, los negocios, las oficinas, los teatros, abran a pleno rendimiento. Estamos viendo que la gente se ha vacunado en un número extraordinario (…). Va a ser el verano de la ciudad de Nueva York“, dijo en el programa “Morning Joe” de MSNBC.
El anuncio del alcalde se produce más de un año después de que se impusieran las primeras restricciones a la actividad económica con la llegada del coronavirus a la Gran Manzana, que se convirtió en el epicentro de la pandemia durante la primavera de 2020.
La ciudad ha administrado 6,2 millones de dosis de vacunas antivirales -el 36% de la población ya está inmunizada- y ha visto cómo la media de infecciones, hospitalizaciones y muertes ha descendido sustancialmente en la última semana.
“Creo que la gente va a acudir en masa a Nueva York porque quiere volver a vivir”, dijo el alcalde, que hace una semana anunció la mayor campaña de promoción turística de la historia de la ciudad para atraer visitantes en verano.
De Blasio no dio detalles sobre esta reapertura “completa” y se espera que lo haga a lo largo del día, pero su administración ha fijado hasta ahora la apertura de los teatros de Broadway para septiembre, y la de los colegios también para el otoño.
El 1 de julio, además, significaría que las fechas de algunas de las marchas multitudinarias más conocidas de la ciudad, como la Marcha del Orgullo LGBT o el Desfile Puertorriqueño, ya han pasado.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ha fijado para principios de mayo el levantamiento del toque de queda en los restaurantes, tanto en el interior como en las terrazas, y para esas fechas también se permitirá sentarse en las barras de los bares.