La Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró como una decisión “histórica”, la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados para lograr la gratuidad de los insumos de higiene menstrual en las escuelas públicas de todo el país.
“Desde UNICEF consideramos que la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados para lograr la gratuidad de los insumos de higiene menstrual en las escuelas públicas de todo el país es un hecho histórico que pone en la agenda el tema de la menstruación, vinculándolo con los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, señaló en un mensaje Paola Gómez, Oficial Nacional de Educación de UNICEF México.
Consideró que esto permite que niñas, niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de desarrollo y vivan libres de violencia de género.
Asimismo, dijo, sabemos que el manejo inadecuado de la higiene menstrual tiene una relación directa con el ausentismo y el rezago educativo de miles de niñas, adolescentes y menstruantes en México.
Finalmente, destacó en su mensaje que la aprobación de esta ley contribuirá a garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres menstruantes a ejercer su derecho a la salud, a la educación en condiciones de dignidad e igualdad y a una vida libre de violencia.