La cesta básica de alimentos subió un 6,2% en marzo. En los productos pecuarios, el incremento más importante se observó en la carne de pollo, con un aumento de precio de 15.2% a tasa anual, seguido de la leche pasteurizada, la carne de res y otros.
“El precio de la tortilla y la masa en México podría aumentar en las siguientes semanas debido a que los grandes comercializadores siguen concentrando el maíz, como lo han hecho desde el inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. Este aumento también se debe a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido su compromiso de vender el grano directamente a los productores.”
“El huevo costaba hace quince días 28 pesos, hoy algunos lo están vendiendo hasta en 48 pesos el kilo. Otros artículos como el arroz están a 24 pesos el kilo, el atún a 12 pesos la lata, el frijol a 24 pesos y el pollo entero a 80.”
“En los últimos días ha habido especulación en el precio de los combustibles, especialmente de la gasolina, por lo que ya estamos revisando por qué los incentivos fiscales que se dan a los distribuidores no se reflejan en el precio final al consumidor. Hacemos un llamado a todos los distribuidores para que no aumenten los precios de los combustibles de manera injustificada”.
“En México se reportan los precios históricos de los productos cárnicos. En el ‘Quién es quién en los precios’, como ejemplo, el kilogramo de pecho de res alcanzó en la semana que terminó el 18 de abril, el precio histórico de 210 pesos para Monterrey; y 189.50 pesos en la Ciudad de México . En 2019, el monto pagado por este mismo producto fue de 120 pesos por kilo. Las costillas alcanzaron hasta 250 pesos por kilo en diferentes puntos de la república.”
“Al hacer un “análisis detallado” en dicha materia, la SHCP encontró que los movimientos más inusuales en el costo de algunos productos y servicios son temporales y están asociados a la pandemia. Hay aumentos en los precios de los productos para la reparación del hogar; así como del cloro, los artículos de limpieza para el hogar, las computadoras y los aparatos eléctricos como las aspiradoras.”
“Como consecuencia del incremento en los precios de las gasolinas, varios de los alimentos básicos que consume la población mexicana han sufrido aumentos significativos en sus precios durante el último mes, algunos de ellos de hasta 80 por ciento. De acuerdo con nuestro monitoreo mensual del organismo, de mediados de febrero a la fecha, el precio del kilogramo de limón se disparó 81 por ciento, mientras que el del aguacate lo hizo en 80 por ciento.”
“La inflación en México está bajo control y su reciente incremento es resultado de efectos de base temporales, luego de que el país registrara el mayor incremento anual de precios en más de tres años. El aumento de la tasa de inflación a 6.05 por ciento a principios de abril se explica por la baja base de comparación con respecto a hace un año, cuando los precios de los energéticos se desplomaron. La inflación no está fuera de control y no se mantendrá en niveles elevados durante un periodo prolongado. Es principalmente un fenómeno aritmético y transitorio”.