Vicente Zambada Niebla, quien testificó en el juicio por narcotráfico contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex socio de su padre Ismael El Mayo Zambada García en el Cártel de Sinaloa, ya no está bajo la custodia del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP).
“Vicente Zambada Niebla y Jesús Zambada García (su tío) ya no están bajo la custodia del Buró de Prisiones“, dijo a Univision el portavoz del BOP, Emery Nelson.
Nelson no especificó cuándo fue liberado Zambada Niebla, quien fue arrestado en México en 2009 y era la mano derecha de su padre, y cuál es su estatus legal, ni dónde está detenido el hijo de Mayo Zambada.
“La BOP no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo su custodia o que han sido liberados de la misma”, dijo además la portavoz a la cadena hispana.
Zambada Niebla, conocido como El Vicentillo, fue condenado en una corte federal de Chicago a 15 años de prisión en mayo de 2019, pena que fue reducida como resultado de su cooperación con las autoridades estadounidenses, recordó Univisión.
Asimismo, indicó que en su momento se especuló que al ser liberado alrededor de 2022 se convertiría en un testigo protegido.
Sin embargo, agregó, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, que protege a quienes cambian de identidad tras testificar contra capos del narcotráfico, terroristas, mafiosos o líderes de pandillas, no dio información al respecto.
“El Servicio de Alguaciles no confirma ni niega ninguna información sobre nadie que pueda o no participar en el Programa de Seguridad de Testigos. Tampoco proporcionamos detalles sobre los movimientos de los prisioneros”, dijo el portavoz James P. Stossel a Univision en un comunicado.
La agencia tampoco confirmó si Jesús El Rey Zambada (tío de Vicente), Lucero Guadalupe Sánchez y Jorge Milton Cifuentes están bajo su protección. Todos ellos testificaron en el juicio de Joaquín Guzmán, que contribuyó a la condena a cadena perpetua de El Chapo en el verano de 2019.
En enero de 2019, Zambada Niebla se sentó en la silla de los testigos y relató lo que conoce de sobra desde su infancia sobre la estructura y los detalles del negocio de la organización criminal que fundaron su padre Ismael, uno de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), y Guzmán Loera.