Bogotá, Colombia – El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció esta noche que realizará cambios al proyecto de ley de reforma tributaria, que provocó fuertes disturbios en los últimos tres días en varias ciudades, con saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y autoridades.
“He dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que construya un nuevo texto con el Congreso dentro del proceso legislativo, que incluya los consensos, y que además permita nutrir las valiosas propuestas presentadas por los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”, dijo.
El anuncio del Presidente fue hecho en su programa diario de televisión Prevención y Acción, que se emite por los canales estatales y los principales privados del país sudamericano.
“Esto significa que en materia de IVA no habrá IVA adicional en productos y servicios, no se tocará la canasta básica familiar, no habrá IVA en los servicios públicos, ni IVA en la gasolina, entre otros”, dijo el Presidente.
Según el jefe de Estado, el impuesto a la renta no se extenderá a más personas, como estaba contenido en el proyecto de reforma tributaria.
Duque comentó que la nueva reforma tributaria busca proteger a los más vulnerables de la población, estabilizar las finanzas públicas y proteger la calificación crediticia de su país.
En este sentido, lamentó los actos “vandálicos y delictivos” que se han producido en varias ciudades del país, donde personas ajenas a las protestas han vandalizado estaciones de autobuses, saqueado tiendas o supermercados, entre otros.
Duque ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Fernando Navarro, y al comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, entre otros, que se trasladen a la ciudad de Cali, donde se han producido los disturbios más fuertes.
“La violencia no es una forma de expresión en una democracia, ni en un estado de derecho. Tenemos que tener claro que hay tolerancia cero con estos comportamientos. Que no vamos a descansar en encontrar a quienes orquestaron estos actos criminales de vandalismo”, dijo.
Los disturbios en Cali dejaron 200 heridos, entre manifestantes y policías, y pérdidas estimadas en el sistema de transporte masivo por unos 2,7 millones de dólares.