El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este sábado, al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, que su gobierno “está sirviendo a los trabajadores”, pero debido a la veda electoral no pudo desglosar “lo mucho que hemos hecho por la clase trabajadora” de este país.
“Estamos al día, porque estamos sirviendo al pueblo y estamos sirviendo a los trabajadores”, dijo el presidente en un mensaje en Twitter.
“No puedo precisar cuánto hemos hecho por la clase trabajadora de México, no puedo hacerlo por la veda electoral, pero sí envío un abrazo fraterno, de lucha y transformación, a todos los trabajadores de México y a sus dirigentes, a la libertad y a la democracia sindical”, agregó.
En su breve discurso, López Obrador recordó que el 1 de mayo está dedicado a los mártires de Chicago y a los trabajadores del mundo.
“En el caso de México, recordamos con mucho respeto y cariño a los trabajadores y dirigentes de las huelgas de Cananea, en el estado de Sonora, y de Río Blanco, en el estado de Veracruz, -en junio de 1906 y enero de 1907- movimientos precursores de la Revolución Mexicana“, dijo.
Hace una semana, López Obrador (AMLO) destacó que el salario mínimo ha aumentado más del 40% durante su gobierno.
Pero México aún no recupera casi 500 mil empleos formales de los más de 1.1 millones que perdió en 2020, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que aún hay cerca de 1.4 millones de personas fuera de la población económicamente activa (PEA) por ser considerados informales.
El 1 de mayo, prácticamente en todo el mundo, se conmemora a los Mártires de Chicago, sindicalistas ejecutados en Estados Unidos por exigir mejoras laborales, entre ellas la jornada de ocho horas, en una huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886.