El gobierno mexicano espera que Guatemala se sume este mes al Programa Sembrando Vida, con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende reducir la migración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos.
En entrevista con El Sol de México, Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEX-CID), afirmó que debido a la pandemia, la nación centroamericana no ha podido firmar el convenio para iniciar el programa, aunque estimó que lo hará en mayo.
“Debido a la pandemia, Guatemala no ha podido firmar el convenio, pero todo parece indicar que se firmará con nuestros superiores en mayo”, dijo.
Mañana lunes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, iniciará una visita oficial de dos días a México para participar como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Fin de la Guerra de Castas y la Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Durante su visita, el mandatario guatemalteco revisará con su homólogo López Obrador temas de la agenda bilateral, entre ellos Sembrando Vida.
La iniciativa en el caso de Guatemala no empezó bien. La administración del expresidente Jimmy Morales fue la última en avalar el plan, que fue elaborado por la Cepal a petición de Honduras, El Salvador, Guatemala y México en 2018.
En junio de 2019, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ya se había reunido con su homólogo mexicano, y en una visita que ambos realizaron a Tapachula, Chiapas, inauguraron Sembrando Vida.
Dos meses después, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández viajó a México para reunirse con él, y unas semanas más tarde se puso en marcha en Honduras.
En ese momento, Guatemala seguía esperando que la CEPAL enviara respuestas a varias observaciones que había hecho sobre el plan antes de aprobarlo finalmente.