NUEVA DELHI. La India sigue sin ver el final de la curva de la segunda ola, ya que registró un nuevo récord de muertes por coronavirus, mientras que la tasa de inoculación en el primer día de vacunación para todos los adultos fue inferior a la esperada debido a la falta de sueros en varias regiones.
El país asiático registró el mayor número de muertes diarias por coronavirus hasta la fecha: 3.689 nuevas muertes, lo que eleva el total en términos absolutos a 215.000, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.
El número de casos experimentó un ligero descenso tras superar ayer la barrera de los 400.000 positivos, con un total de 392.488 en un solo día, y se mantiene en el epicentro mundial de una pandemia que ha causado más de 19,5 millones de contagios en el país, según datos del Ministerio de Sanidad indio.
Con este máximo histórico, la India sigue sin vislumbrar el final de una curva que se ha acostumbrado a batir récords, mientras el Gobierno del país asiático intenta romperlos con iniciativas como la inauguración de una nueva fase en su programa de vacunación, que ahora incluye a toda la población adulta.
Esta nueva fase rebaja la edad de los beneficiarios de 45 a 18 años, que podrán recibir una de las tres vacunas disponibles: Covishield, de AstraZeneca, fabricada por el Instituto de Suero de la India (SII); Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; y la rusa Sputnik V, de la que se acaba de recibir un primer envío de 150.000 sueros.
Desde enero, casi el 10 por ciento de los indios ha recibido una dosis, pero sólo el 1,5 por ciento ha recibido las dos, aunque el país es uno de los mayores productores de vacunas del mundo, pero la producción se ha reducido e incluso han tenido que paralizar lotes ya programados en el extranjero.
En total, ayer se administraron 1,8 millones de dosis (84.500 al nuevo grupo de beneficiarios), una cifra que se mantiene dentro de la media habitual del país, muy por debajo de las expectativas.
Desde el inicio del ambicioso programa en enero, la nación ha administrado 157 millones de dosis, una cifra que aún está muy lejos del objetivo inicial de inocular a 300 millones de personas para julio.
La ciudad de Mumbai, capital del estado occidental de Maharashtra, comenzará esta nueva fase después de suspender la vacunación por completo durante tres días por falta de suero. Esta región costera sigue siendo la más afectada por la pandemia: en las últimas 24 horas registró un total de 63.282 nuevos casos y 802 muertes.
Nueva Delhi se sumó a la lista de regiones que detectaron escasez de dosis, por lo que también decidió aplazar el inicio de esta fase para esta jornada, aunque ofreció las dosis que algunos centros médicos tenían disponibles.
El número incontrolado de contagios se debe a una nueva variante del virus que circula por el país. Aunque por el momento se desconoce el tipo de coronavirus, su expansión es exponencial y ya supone el 50 por ciento de los casos detectados en el país y es un 90 por ciento más contagioso y hasta un 58 por ciento más mortal.
Esta variante se ha reportado en varios países de la región y en Europa como España y Reino Unido, así como en Estados Unidos; sin embargo, ayer se confirmó el primer caso en México.
Se trata de un residente del estado de San Luis Potosí que tuvo contacto con personas procedentes de Estados Unidos y que ahora está aislado, según la Secretaría de Salud estatal.
La OMS considera que esta variante podría escapar de todas las vacunas, por lo que mantiene la alerta.