India superó el lunes a México en la lista de países con más muertes por Covid-19. El país asiático ocupó la tercera posición por debajo de Brasil y Estados Unidos, respectivamente.
India registró 368.147 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, lo que supone un ligero descenso por segundo día consecutivo, después de que el sábado el país superara por primera vez la barrera de los 400.000 positivos.
Desde el inicio de la pandemia, este país de 1.350 millones de habitantes ha detectado 19,9 millones de infecciones.
Las 3.417 nuevas muertes registradas en las últimas 24 horas elevan el número total de fallecidos a 218.959, una cifra oficial que, según muchos expertos, podría ser en realidad más alta, ya que los crematorios y cementerios trabajan sin descanso en ciudades como Nueva Delhi.
En total, diez de las 36 regiones del país, entre ellas el oeste de Maharashtra, Nueva Delhi y el sur de Karnataka, concentran el 73,8% de los nuevos contagios diarios, mientras que la tasa de positividad se sitúa en el 21,2%, cuando hace sólo un mes estaba por debajo del 6%.
Los hospitales, morgues y crematorios de la India se han visto desbordados, ya que el país ha registrado más de 300.000 casos diarios durante más de 10 días seguidos. Muchas familias se han quedado solas luchando por conseguir medicamentos y oxígeno. Decenas de personas han muerto en la última semana debido a la escasez de oxígeno sólo en los hospitales de Delhi.
Casi 10 estados indios y territorios de la unión han impuesto algún tipo de restricción, aunque el gobierno federal sigue siendo reacio a imponer un cierre a nivel nacional.
El estado oriental de Odisha ha sido el último en anunciar un paro de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental. Otros estados, como Uttar Pradesh, Telangana, Assam, Andhra Pradesh y Rajastán, han impuesto toques de queda nocturnos o cierres de fin de semana.
El periódico Indian Express informó el domingo de que el grupo de trabajo COVID-19 del país ha recomendado al gobierno federal que imponga un cierre en todo el país.