Comunidades ejidales de Campeche solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue los presuntos casos de extorsión y fraude cometidos por la firma Barrientos y Asociados, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para negociar el pago de los derechos de vía por donde circulará el Tren Maya.
“Hace más de 70 años que esas vías funcionan y el Gobierno Federal nunca ha cuestionado nuestras casas. Ahora, con el Tren Maya, pretenden desalojarnos, argumentando que somos invasores”, denunciaron.
Representantes de los ejidos División del Norte y Don Samuel, en el municipio de Escárcega, así como del ejido Miguel Alemán, en el municipio de Candelaria, acusaron que el despacho los ha presionado para firmar la autorización. La forma de operar es la misma en todos los casos. “Una persona se presenta en las comunidades, identificándose como representante legal de Barrientos y Asociados, con una actitud de apoyo al ejido para ganar confianza. Nos dice que puede aumentar el monto de la indemnización mediante el inventario de árboles o instalaciones inexistentes.
“Luego pretende obtener nuestra autorización elaborando un documento en el que se da por concedida la autorización, a pesar de no contar con la mayoría de las firmas de la Asamblea, y del que aún no han entregado copia a los ejidatarios”.
También afirmaron que la firma los citó en el Palacio Federal de Campeche para entregarles cheques con montos muy superiores a los acordados, y de inmediato exigieron que la mayor parte del dinero sea devuelto en efectivo a las cuentas indicadas por Barrientos y Asociados, afirmando que este mecanismo se ha replicado desde hace meses en varios ejidos de Campeche e incluso de Yucatán.
Ayer, cerca de 200 ejidatarios de nueve comunidades bloquearon la carretera federal que comunica a Chetumal con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, al enterarse de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pasaría por ahí para viajar a Tihosuco, donde encabezaría un acto para pedir “perdón” a los mayas. Los comuneros que exigen indemnizaciones interrumpieron la caravana presidencial.
El delegado federal Arturo Abreu Marín se dirigió primero al punto de bloqueo, seguido del convoy con el Presidente, quien, con ayuda de un megáfono, habló con los manifestantes.
(Con información de Rafael Martínez / Corresponsal)