El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que espera celebrar una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante un viaje a Europa en junio.
“Esa es mi esperanza y expectativa”, dijo el presidente al ser preguntado al respecto. “Estamos trabajando en ello”, añadió, sin dar más detalles.
Cabe recordar que precisamente el 24 de abril, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, había informado de que el presidente ruso y su homólogo estadounidense podrían reunirse en junio.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, citado por RIA, había dicho que la propuesta de Biden de celebrar una cumbre ha sido recibida “positivamente” y que ahora se está estudiando.
A principios de abril, Biden pidió a Putin que rebajara las tensiones provocadas por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania y propuso una cumbre para abordar una serie de disputas.
El Kremlin dijo entonces que una cumbre dependería del comportamiento de Estados Unidos, y habría pedido a Washington que desechara un plan para imponer nuevas sanciones a Rusia.
A pesar de las protestas de Moscú, Estados Unidos impuso este mes una serie de nuevas sanciones contra Rusia por la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020, el pirateo informático, la intimidación a Ucrania y otros actos que consideró malintencionados.