El político español Pablo Iglesias anunció su abrupta retirada de la política, un mes después de dejar su cargo de vicepresidente del Gobierno central.
El fundador del partido izquierdista Podemos, de 42 años, anunció por sorpresa hace unas semanas que se presentaría a las elecciones autonómicas de la capital, que se saldaron con una aplastante victoria de la candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso.
“Dejo todos mis cargos. Dejo la política. Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse”, dijo Iglesias a los periodistas por la noche tras conocer los resultados, que calificó de tragedia. “Hemos fracasado”, dijo.
Aunque Iglesias ya había anunciado que no se presentaría a la jefatura del Gobierno en las próximas elecciones nacionales, previstas para 2023, el anuncio precipita su salida de la política española, que ayudó a transformar en la última década.
Iglesias fundó Podemos en enero de 2014 para aglutinar el voto de los españoles indignados por las medidas de austeridad impuestas tras la crisis financiera de 2008.
En mayo de 2014 consiguió un escaño como diputado en el Parlamento Europeo, y entonces su ascenso político fue meteórico.
Podemos consiguió romper la dinámica bipartidista en España, donde los socialistas y los conservadores del Partido Popular se han alternado en el poder desde los años 80, allanando el camino para que otros partidos minoritarios se hicieran un hueco en el parlamento español.
En 2016, Iglesias consiguió su mejor resultado tras crear una alianza de partidos de izquierdas llamada Unidos Podemos, que obtuvo una cuota de votos que consiguió picarle los talones al histórico Partido Socialista.
Pero la visión radical de Iglesias nunca llegó a materializarse del todo y en 2019 su incapacidad para llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, obligó a repetir las elecciones.
Podemos y los socialistas formaron después el primer gobierno de coalición de España, pero un año y medio después, tras anunciar su retirada, Iglesias nombró a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como su sucesora.