Las variables en una investigación son cualquier factor que puede ser manipulado, controlado o medido en un experimento. Estas son fundamentales para el desarrollo de estudios científicos, ya que permiten analizar y comprender las relaciones entre diferentes fenómenos o elementos.
En una investigación, se busca identificar y medir las variables que están relacionadas con el objetivo del estudio, para así obtener resultados precisos y confiables.
Existen diferentes tipos de variables en una investigación, que dependen de su nivel de operatividad, la relación que tienen con otras variables y el tipo de escala que permiten medirlas. En cuanto a su nivel de operatividad, se clasifican en variables cualitativas y variables cuantitativas. Las variables cualitativas describen los datos por categorías o características sin un orden natural, mientras que las cuantitativas representan una cantidad medible.
En relación a otras variables, se distinguen las variables dependientes, independientes, moderadoras y extrañas. Las variables dependientes se prueban o miden en un experimento y pueden modificarse a medida que se cambia la variable independiente. Las variables independientes son las que se cambian o controlan en un experimento para probar los efectos en la variable dependiente. Las variables moderadoras cambian el efecto o la relación entre la variable dependiente y la variable independiente, mientras que las variables extrañas son aquellas que no se consideran durante una investigación pero que de alguna forma afectan el resultado.
En cuanto a la escala de medición, se encuentran las variables nominales, ordinales, de intervalo y de razón. Las variables nominales se utilizan para nombrar o etiquetar variables sin ningún valor cuantitativo, mientras que las ordinales tienen un orden de valores importante pero las diferencias entre cada uno no se conocen realmente. Las variables de intervalo son escalas numéricas en las que se conocen tanto el orden como las diferencias exactas entre los valores, y las variables de razón informan el orden y el valor exacto entre unidades y cuentan con un cero absoluto.
Definición de variables en una investigación
La definición de variables en una investigación se refiere a las propiedades que pueden fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Según Ander-Egg, una variable es una característica que puede tomar diversos valores o magnitudes. Algunos ejemplos de variables son el sexo, la raza, el tipo de población, la accesibilidad a los servicios de salud, el número de hijos, el peso en kilogramos, la talla en centímetros, entre otros.
Es crucial definir las variables en una investigación por varias razones. Primero, para que todos los involucrados en la investigación le den el mismo significado a los términos o variables incluidas en las hipótesis. Además, asegurarse de que las variables puedan ser medidas, observadas, evaluadas o inferidas. También permite confrontar la investigación con otros estudios similares y evaluar adecuadamente los resultados.
La definición de las variables se divide en dos tipos: conceptual y operacional. La definición conceptual se refiere a la definición real de una variable, mientras que la definición operacional describe los procedimientos y actividades necesarios para medir una variable. Por ejemplo, la temperatura se puede definir operacionalmente mediante el uso de un termómetro, y la personalidad se puede definir operacionalmente mediante pruebas psicométricas.
El proceso de llevar una variable de un nivel abstracto a un plano operacional se denomina operacionalización. Esto implica descomponer las variables principales en dimensiones más específicas y traducirlas en indicadores para permitir la observación directa. Algunas veces, una variable puede ser operacionalizada mediante un solo indicador, mientras que otras veces se requiere un conjunto de indicadores.
Tipos de variables en una investigación
En una investigación, es crucial distinguir y comprender los diferentes tipos de variables que se utilizan para recolectar datos y obtener resultados significativos. Las variables son características o atributos que pueden variar y afectar los resultados de un estudio. Se pueden clasificar en diferentes categorías, que incluyen variables cuantitativas, variables cualitativas y variables independientes y dependientes.
- Las variables cuantitativas se expresan a través de números y se dividen en dos subtipos: continuas y discretas. Las variables cuantitativas continuas son representadas por números que pueden tener fracciones o decimales, como la temperatura o la masa de un objeto. Por otro lado, las variables cuantitativas discretas solo pueden tomar valores enteros, como el número de veces que algo sucede o la cantidad de personas en un grupo.
- Las variables cualitativas se refieren a características observables y se dividen en dos subtipos: dicotómicas y categóricas. Las variables cualitativas dicotómicas solo tienen dos valores posibles, como el sexo o el tipo de hospital. Por otro lado, las variables cualitativas categóricas tienen tres o más categorías, como la afinidad por un equipo o las carreras universitarias.
- Las variables ordinales son aquellas en las que los valores pueden ser ordenados de menor a mayor o de más significativo a menos importante. Ejemplos de variables ordinales son la clase social o el nivel socioeconómico.
Además de estos tipos de variables, también es clave mencionar las variables independientes, dependientes y las variables independientes extrañas. La variable independiente es aquella que es manipulada o controlada por el investigador y no depende de ninguna otra variable. En contraste, la variable dependiente es aquella que es consecuencia de otra variable y es el resultado que se quiere medir en el estudio. Por último, las variables independientes extrañas son aquellas que pueden afectar las variables dependientes pero no están relacionadas con el propósito del estudio.
Importancia de las variables en una investigación
La importancia de las variables en una investigación radica en que son los conceptos que forman enunciados de hipótesis y permiten evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. En una investigación experimental, la variable independiente es aquella que el investigador manipula, mientras que la variable dependiente son los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente. Las variables dependientes son las que se miden.
En el ejemplo de la relación entre la exposición a música clásica y la capacidad de lectura en niños, la variable independiente es la exposición a música de Mozart, mientras que la variable dependiente es la calificación en el examen de comprensión de lectura.
En el segundo ejemplo, la variable independiente es la nutrición (consumo de vegetales verdes diariamente) y la variable dependiente es la capacidad de lectura.
- Retroalimentación positiva y confianza en sí mismo: Variable dependiente: confianza en sí mismo; Variable independiente: retroalimentación positiva.
- Dolor de cabeza y aspirina: Variable dependiente: alivio del dolor de cabeza; Variable independiente: consumo de aspirina.
- Masa muscular y ejercicio con pesas: Variable dependiente: aumento de masa muscular; Variable independiente: ejercicio con pesas.
- Consumo de calcio y densidad ósea: Variable dependiente: densidad ósea; Variable independiente: consumo de calcio.
- Presión arterial y consumo de sal: Variable dependiente: presión arterial; Variable independiente: consumo de sal.
En cuanto a las variables intervinientes, son aquellas características o propiedades que afectan el resultado esperado y están vinculadas con las variables independientes y dependientes. Las variables pueden ser clasificadas como cuantitativas o cualitativas, y dentro de las cuantitativas se pueden distinguir entre variables discretas y continuas. La relación entre variables se puede medir utilizando el coeficiente de correlación, que solo se aplica a variables continuas y mide asociación lineal.
Pasos para identificar las variables en una investigación
Identificar las variables en una investigación es un paso fundamental para garantizar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos. Las variables de investigación son los factores que pueden ser manipulados y medidos en un proceso de investigación o experimento científico. Estas variables pueden ser independientes o dependientes, y cada una juega un papel relevante en el desarrollo y análisis de la investigación.
El primer paso para identificar las variables en una investigación es definir claramente el objetivo de estudio. Esto nos ayudará a determinar qué factores son relevantes para nuestro estudio y a establecer las relaciones entre ellos. Por ejemplo, si queremos investigar el efecto de la alimentación en el rendimiento deportivo, las variables independientes podrían ser el tipo de dieta y la duración del programa de entrenamiento, mientras que la variable dependiente sería el rendimiento deportivo.
Una vez que tenemos claro el objetivo de estudio, el siguiente paso es determinar cómo vamos a medir las variables. Es esencial seleccionar las medidas adecuadas para cada variable, de modo que podamos obtener resultados precisos y confiables. Por ejemplo, si queremos medir el nivel de estrés en una muestra de estudiantes, podríamos utilizar un cuestionario estandarizado que mida los síntomas de estrés.
Por último, es vital tener en cuenta que en una investigación pueden existir variables confusoras o variables que pueden afectar los resultados pero que no son de interés para el estudio. Estas variables deben ser identificadas y controladas para asegurar que no interfieran con los resultados. Esto se puede lograr mediante la aleatorización y el uso de controles en el diseño experimental. Por ejemplo, si queremos estudiar el efecto de un nuevo medicamento en la presión arterial, deberíamos asegurarnos de que los participantes sean asignados aleatoriamente a los grupos de tratamiento y control, de modo que cualquier diferencia en los resultados se deba únicamente al medicamento y no a otras variables confusoras.
Variables más comunes en la investigación científica
En la investigación científica, existen varias variables que son fundamentales para el desarrollo y análisis de un proyecto. Estas variables se utilizan para medir, estudiar y describir fenómenos o características específicas. A continuación, se presentan algunas de las variables más comunes:
- Variables cualitativas: Estas variables no utilizan datos numéricos y se enfocan en analizar y describir características y categorías. Pueden ser dicotómicas, es decir, permitir solo dos valores como sí o no, o politómicas, permitiendo varios valores. Por ejemplo, en un estudio sobre preferencias alimentarias, la variable cualitativa puede ser el tipo de comida preferida: pizza, hamburguesa, ensalada, etc.
- Variables cuantitativas: Por otro lado, las variables cuantitativas son numéricas y se pueden medir mediante cálculos. Se dividen en discretas, que no permiten valores decimales, y continuas, que aceptan todo tipo de valores. Por ejemplo, en un experimento que mide la altura de diferentes plantas, la variable cuantitativa sería la altura en centímetros.
- Variables dependientes e independientes: Estas variables son clave en la investigación científica. Las variables dependientes son aquellas que se pueden medir en un experimento y que pueden ser modificadas a medida que se cambian las variables independientes. Por ejemplo, en un estudio sobre el efecto de un medicamento en la presión arterial, la presión arterial sería la variable dependiente. Mientras que las variables independientes son inmutables en cuanto a su valor y se utilizan para controlar o condicionar los efectos de las variables dependientes. En este caso, el medicamento sería una variable independiente.
También existen otras variables que desempeñan un papel vital en la investigación científica:
Variables moderadoras: Estas variables permiten modificar la relación o efecto entre las variables dependientes e independientes. Por ejemplo, en un estudio sobre el impacto del ejercicio en la salud cardiovascular, la edad podría ser una variable moderadora, ya que podría influir en la relación entre el ejercicio y la salud cardiovascular.
En algunos casos, hay variables que pueden afectar el resultado final de una investigación, pero no se consideran durante el estudio. Estas se conocen como variables extrañas. A pesar de no ser objeto de estudio, su presencia puede generar efectos desconocidos en los resultados.
Enfoque de investigación en México sobre las variables
En México, el enfoque de investigación sobre las variables se basa en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. El enfoque cuantitativo considera que el conocimiento debe ser objetivo y se genera a través de un proceso deductivo utilizando mediciones numéricas y análisis estadístico inferencial para probar hipótesis previamente formuladas. Este enfoque busca establecer relaciones y determinar la magnitud de las variables en estudio. Por otro lado, el enfoque cualitativo es inductivo y utiliza la recolección de datos para refinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación. Este enfoque busca explorar la complejidad de los factores que rodean a un fenómeno y la variedad de perspectivas y significados que tiene para los implicados.
En los últimos años, se ha impulsado en México un enfoque mixto que integra tanto el enfoque cuantitativo como cualitativo, argumentando que al utilizar ambos métodos se pueden obtener resultados más confiables y completos. Esta perspectiva mixta ha cobrado relevancia y ha sido aplicada en diversos campos de investigación en México, tales como la sociología, la psicología, las ciencias políticas y la educación, entre otros. Mediante el enfoque mixto, se busca combinar las fortalezas de ambos enfoques para obtener una visión más amplia y profunda de las variables estudiadas.
En el ámbito de la investigación en México sobre las variables, se han desarrollado diversos estudios que utilizan tanto enfoques cuantitativos como cualitativos. Por ejemplo, en el campo de la salud, se han realizado investigaciones que han utilizado el enfoque cuantitativo para determinar la prevalencia de ciertas enfermedades o evaluar la eficacia de tratamientos, así como el enfoque cualitativo para comprender las experiencias de las personas afectadas y su percepción del sistema de salud. En el ámbito educativo, también se han utilizado ambos enfoques para investigar variables como el rendimiento académico, la calidad de la enseñanza y la satisfacción de los estudiantes. Estos estudios demuestran la importancia de utilizar diferentes enfoques para obtener una comprensión completa de las variables y su impacto en la sociedad mexicana.
Técnicas para analizar las variables en una investigación
Las técnicas para analizar las variables en una investigación son fundamentales para obtener información relevante y tomar decisiones informadas. A continuación, se presentan algunas de las técnicas más utilizadas:
- Técnicas de descripción y exploración de los datos: Esta técnica consiste en traducir los datos en gráficos y tablas resumidas, lo cual nos permite visualizar y comprender la información de manera más clara. Con esta técnica, se pueden identificar patrones, tendencias o posibles relaciones entre las variables.
- Técnicas de asociación y correlación: Estas técnicas se utilizan para evaluar si dos variables cuantitativas están relacionadas entre sí. Por ejemplo, mediante análisis de correlación, podemos determinar si existe una relación entre la esperanza de vida y el PIB per cápita de los países. Esto nos ayuda a entender si hay una influencia directa o indirecta entre las variables y si esta relación es positiva o negativa.
- Técnicas comparativas: Estas técnicas permiten comparar grupos o categorías en función de las variables estudiadas. Por ejemplo, podemos comparar los resultados de una prueba experimental en un grupo de control con los resultados de un grupo de investigación. También se pueden comparar datos entre países, continentes, productos, etc. Esto nos ayuda a entender las diferencias y similitudes entre los grupos estudiados.
- Modelos estadísticos o modelos causales: Estas técnicas se utilizan para modelar las relaciones causa-efecto entre las variables. Mediante la construcción de modelos matemáticos o estadísticos, se puede determinar cómo una variable afecta a otra. Por ejemplo, se puede analizar si la esperanza de vida depende del PIB per cápita de los países o si existen otros factores que influyen en esta relación.
Estas técnicas son solo algunas de las herramientas que existen para el análisis de variables en una investigación. Cada una tiene su utilidad y su aplicación específica según las necesidades del proyecto de investigación. Sin embargo, es significativo tener en cuenta que la estrategia es lo primero antes de aplicar estas técnicas. Es necesario definir claramente la problemática a solucionar y el contexto del proyecto de investigación para utilizar las técnicas más adecuadas y obtener resultados confiables.