Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una declaración general de inconstitucionalidad contra legisladores del Congreso de la Unión, al considerar que incurrieron en desacato al no regularizar el uso de la marihuana antes del 30 de abril, como lo ordenó la Corte.
El grupo de jóvenes agrupados en el colectivo #Plantón420, pidió al máximo tribunal del país que se pronuncie en desacato al Congreso para que legisle y reforme los artículos de la Ley General de Salud, y cumpla con la jurisprudencia emitida en diciembre pasado para la regularización de la marihuana antes del 30 de abril.
El documento dirigido a los ministros de la SCJN, es a nombre de José Rivera Pallán en su calidad de consumidor habitual de cannabis psicoactiva (marihuana), defensor de los derechos humanos y miembro del colectivo de hecho #Plantón420.
El consumidor señaló como domicilio el #Plantón420 que mantienen en la Plaza Louis Pasteur, ubicada frente a la entrada principal de la sede del Senado de la República, en la esquina noreste de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
“La ampliación del plazo otorgado al Congreso de la Unión ha transcurrido sin que se modifiquen o deroguen los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud, por lo que solicito al Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación que emita la declaratoria general de inconstitucionalidad correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 232 de la Ley de Amparo“, señala el documento presentado ante la Corte.
Por su parte, Miguel, uno de los jóvenes que acudió a la Corte, dijo que los legisladores al no cumplir con el plazo que venció el 30 de abril están en desacato. “En un país donde no hay revisión de las cuentas de los legisladores y violan los derechos de millones de ciudadanos, pedimos a los ministros que voten lo más rápido posible”.
En diciembre pasado la SCJN otorgó una prórroga de cuatro meses al Congreso de la Unión para avalar la ley que regulariza el uso de la marihuana, hasta el 30 de abril de 2021.
Previamente, la Cámara de Diputados había solicitado el plazo, señalando que ante la complejidad del tema en cuestión y del proceso bicameral, “se solicita de la manera más atenta que se amplíe el plazo otorgado hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, a fin de no dejar de lado las voces y expresiones expresadas en el Parlamento Abierto celebrado y, en esa medida, estar en condiciones de completar el proceso legislativo”.
El pasado 8 de abril, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró necesario que el Senado haga una pausa para revisar el proyecto que regula el uso de la cannabis y legislar al respecto hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.
El legislador aclaró que, hasta el momento, no se ha hecho ninguna solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ampliar el plazo que tiene el Congreso para legislar en esta materia.