El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que espera que se pueda organizar una cumbre en junio con el presidente ruso, Vladímir Putin, y restó importancia al efecto de las tensiones en la frontera ruso-ucraniana sobre la misma.
“Estoy seguro de que podremos hacerlo. No tenemos una fecha ni un lugar concretos. Está en marcha”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre la reunión con Putin en junio.
Biden también dijo que la concentración militar rusa en la frontera ucraniana no cambiará su intención de reunirse con Putin.
“No afecta a mi deseo de tener una reunión cara a cara […] (Putin) tenía más soldados (en la frontera) antes. Ha retirado soldados. Todavía hay tropas acumuladas, pero son significativamente menos de las que tenía hace un mes”, dijo.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró posteriormente en una rueda de prensa diaria que las conversaciones entre ambas partes sobre el lugar, el calendario y la agenda de la cumbre siguen en curso.
Psaki añadió que Estados Unidos y Rusia siguen en desacuerdo sobre múltiples cuestiones y señaló que estos desacuerdos no se resolverán necesariamente antes de la cumbre.
Biden dijo a principios de esta semana que espera reunirse con Putin durante un próximo viaje a Europa en junio, cuando asistirá a la cumbre del G7 en el Reino Unido y luego a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica.
Las relaciones entre Washington y Moscú han sido polémicas en los últimos años. Ambos están profundamente divididos en las cuestiones de Ucrania, los derechos humanos y la ciberseguridad, y se acusan mutuamente de intervenir en los asuntos políticos internos del otro. Fin de la página web