Alma Rangel Macías, directora ejecutiva de Codeando México A.C., aseguró que aunque en los últimos ocho años se ha implementado una agenda de datos abiertos en México, durante los últimos tres años diversos recortes presupuestales han afectado esta estrategia, tanto a nivel federal como municipal.
Esto lo dijo en la inauguración de la primera edición de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON) 2021, organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), donde precisó que estos recortes se han dado principalmente en la Estrategia Digital Nacional, lo cual se ha agravado porque el Gobierno Federal, al mismo tiempo, no ha establecido un responsable dentro de la administración pública federal para la agenda de datos abiertos.Datos abiertos
“También tenemos la parte de la cultura organizacional y las capacidades técnicas dentro del gobierno, con el recorte de recursos que estamos viendo, no sólo hacia esta área, sino hacia el área técnica y tecnológica. Sabemos que el gobierno no siempre puede competir con el sector privado, no siempre puede tener acceso al talento tecnológico, y con el recorte de recursos en los últimos tres años hemos visto cómo esto se ha agravado aún más”, dijo.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, celebró la creación de foros como éste en conjunto con organizaciones como Codenado México, que reúne a diversas ONG y miembros de la comunidad tecnológica, que buscan acciones concretas para mejorar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, así como la defensa de los derechos humanos y el desarrollo político, social y económico de México.
“La disponibilidad de datos abiertos, entendidos como datos que pueden ser utilizados, reutilizados y compartidos libremente, sin requerir de un programa o herramienta especial para su lectura y disponibilidad, es de la mayor relevancia para diversos ámbitos de la vida, tanto para los individuos como para la comunidad”, dijo.
Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Inai y organizador del evento, dijo que los datos abiertos son una oportunidad para incrementar los esquemas de transparencia y rendición de cuentas y conocer mejor lo que sucede al interior de las instituciones.
“Este encuentro es parte de las primeras acciones que van encaminadas a la construcción de la política nacional de datos abiertos y eventualmente a la consolidación de una cultura de datos abiertos en México“, dijo.
El evento, que tendrá una duración de dos días, reúne a diversos especialistas en la materia, quienes discutirán temas como contratación abierta, publicidad, estrategias anticorrupción y mejores prácticas, entre otros.