El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que investigará las compras de medicamentos con sobreprecio que se hicieron durante las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y se aplicarán los procesos administrativos o legales correspondientes.
La dependencia encabezada por Zoé Robledo indicó que la investigación se realizará en el periodo de 2008 a 2018, durante las administraciones de seis directores del instituto: Juan Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam, José Antonio González, Mikel Arriola, Tuffic Miguel y Germán Martínez.
El anuncio del IMSS se dio luego de que la organización PODER diera a conocer una investigación en la que asegura que el instituto compró medicamentos e insumos médicos a proveedores con un sobrecosto de 18 mil 442 millones 648 mil 397 pesos en la década de 2008 a 2018.
El organismo realizó un análisis de las más de dos millones de compras registradas en el Portal de Compras del IMSS y encontró que 27 mil 886 proveedores vendieron al instituto, pero sólo el uno por ciento de ellos, 278 empresas, vendieron tres cuartas partes de lo contratado, es decir, el 78.2 por ciento.
“Las compras en el IMSS resultaron ser más jugosas para unos cuantos: encontramos 27 mil 886 proveedores que vendieron en ese periodo, pero sólo el 10 por ciento de ellos recibió el 95 por ciento del gasto en las compras del instituto”, dijo PODER.