Estados Unidos pidió este martes tanto a Israel como a los palestinos que cesen las muertes de civiles, algo que consideró “profundamente lamentable” tras los ataques aéreos del Estado hebreo en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza.
“Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, los informes sobre muertes de civiles son algo que lamentamos y nos gustaría que cesaran”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“No queremos ver provocaciones. Las provocaciones que hemos visto han resultado en una pérdida de vidas profundamente lamentable”.
“Seguimos llamando a la calma, seguimos llamando a todas las partes a desescalar y a ejercer la contención”, añadió.
Al menos 30 personas, incluidos niños, murieron cuando Israel atacó la Franja de Gaza en respuesta a los disparos de cohetes del movimiento islamista Hamás, que dijo que sus ataques buscaban obligar a las fuerzas israelíes a abandonar la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam.
En Canadá, que al igual que Estados Unidos es un aliado clave de Israel, el primer ministro Justin Trudeau calificó la violencia de “terrible”.
“Debe haber una desescalada inmediatamente. Tenemos que ver el cese de la violencia y los ataques”, dijo Trudeau a los periodistas.
“Los ataques con cohetes de Hamás son absolutamente inaceptables. También estamos muy preocupados por los asentamientos y los desalojos de palestinos”, añadió.