Poco a poco se va reactivando el suministro de las vacunas BCG, contra la tuberculosis; MMR, contra el sarampión, la rubeola y las paperas, y MMR, contra el sarampión y la rubeola, después de un desabastecimiento nacional que duró prácticamente todo el año pasado y se extendió durante los primeros meses de este año 2021.
La vacuna BCG se administra a los recién nacidos. La triple vírica se administra a los niños al año de edad y con un refuerzo a los seis años. Y la doble vírica se inyecta a los 10 años a los que no recibieron la segunda dosis de la vacuna triple vírica.
“Vine hace como 15 días y no había vacuna BCG, pero afortunadamente llegó y traje a mi bebé”, dijo una joven que acudió al Centro de Salud Urbano de Toluca, en el Estado de México.
El abastecimiento podría ser temporal. Este lunes, El Sol de México informó que al menos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendría que inmunizar a 3.8 millones de niños contra el sarampión, incluyendo a los que quedaron sin vacunar entre 2015 y 2020, lo que significa cubrir el doble de su meta anual, de acuerdo con Nibardo Paz Ayar, coordinador de Programas Médicos del instituto, en entrevista.
En el caso de la BCG, el IMSS ha recibido apenas 40 por ciento de las vacunas requeridas para este año, sin fecha para que lleguen el resto de las dosis.
La Organización Editorial Mexicana confirmó la existencia, por ahora, de las vacunas BCG, SRP y SR en los estados de México, Chihuahua, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Sólo en Aguascalientes se mantuvo el desabasto de la vacuna contra la tuberculosis (al menos en los centros La Salud y San Marcos y la clínica 7 del IMSS), mientras que en Morelia, Michoacán, las madres siguen batallando para conseguir el antígeno.
Es el caso de Hortencia Campos, madre de un pequeño que nació hace poco más de un mes. “Llevo dos días intentándolo y no pueden darle a mi bebé el BCG, me tienen esperando nada más… Es un desastre, no deberían hacerlas esperar tanto (a las madres) si tienen un recién nacido”.
La situación por la que atraviesa Hortencia no es un problema atribuible a la escasez, sino al hecho de que para la aplicación de la vacuna es necesario reunir 10 o, en algunos casos, 20 niños, dependiendo del vial. Sólo cuando se ha reunido la cantidad necesaria se abre la ampolla para evitar el desperdicio del antígeno, dijo Carlos Ramos Esquivel, director de los Servicios de Salud en Michoacán.
El funcionario estatal reconoció que en 2020 no hubo suficiente abasto de vacunas contra el sarampión y se congeló la llegada de BCG. Para este año, agregó Ramos, la situación “ya está mejorando”.
Indicó que tras la llegada de 182 mil dosis de la vacuna contra la tuberculosis hace un par de semanas, se inició la jornada de vacunación en la entidad. Asimismo, se están aplicando 254 mil dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubéola.
En tres estados falta la vacuna contra el tétano desde hace al menos un año. En Hermosillo, Sonora, la ausencia del biológico hace que las pocas dosis que existen se utilicen en casos de emergencia.
“En casos graves, como una paciente embarazada o alguien que sufre un accidente, se está utilizando la vacuna que contiene difteria, tos ferina y tétanos en una sola aplicación (conocida como TDPA)”, dijo el médico cirujano y bariatra, Víctor Hugo López.
En Veracruz también falta la vacuna contra el tétanos. “Desde enero de 2020, que fue la última vez que la recibimos, no ha llegado”, dijo la enfermera Sonia, trabajadora de una de las clínicas del estado. Agregó que para las emergencias también utilizan el TDPA.
La escasez de este antígeno también se observó en centros de salud de Durango.
En León, Guanajuato, la vacuna BCG llegó el 25 de marzo, confirmó la Secretaría de Salud estatal. En un recorrido por varios Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES), se confirmó que la vacuna estaba disponible y que varias madres acudieron con sus bebés a recibirla.
De acuerdo con las autoridades estatales, se distribuyeron nueve mil dosis en León, cinco mil en Guanajuato capital, cinco mil en San Miguel de Allende, ocho mil en Celaya, dos mil en Acámbaro, seis mil en Salamanca, siete mil en Irapuato y cuatro mil en San Francisco del Rincón.
La vacuna contra la tuberculosis se está aplicando incluso a niños que nacieron en los últimos tres años y que aún no han recibido la dosis.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, también llegó la vacuna BCG, pero debe aplicarse en el centro de salud de la cabecera municipal. En Parral, en el mismo estado norteño, más de 2 mil dosis del antígeno ya están en la Jurisdicción Sanitaria III, informó Marcos Rodarte, representante del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Chihuahua.
En Tabasco, los centros de salud del estado aplican las vacunas contra la tuberculosis de manera normal. Incluso, el personal médico está saliendo en