El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pidió este martes un levantamiento progresivo de las sanciones de Estados Unidos a la nación sudamericana como incentivo al gobierno del presidente Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo nacional.
En un video difundido en su cuenta de Twitter, Guaidó planteó un acuerdo nacional que incluya un cronograma electoral general con todas las fuerzas políticas opositoras y oficialistas, la liberación de los detenidos y la aplicación de la justicia transicional, entre otros aspectos.
El “incentivo” para que el Gobierno acepte cumplir todos esos puntos sería el levantamiento progresivo de las sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos del acuerdo, dijo Guaidó en la primera declaración pública en la que pide anular las sanciones, que siempre defendió.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado reconocieron la semana pasada las acciones de Maduro, como permitir la entrada del Programa Mundial de Alimentos y el nombramiento de un nuevo consejo electoral, pero aclararon que esto es insuficiente sin avances hacia las elecciones y que el presidente Joe Biden no tiene prisa por levantar las sanciones.
La nación de la OPEP “necesita un acuerdo de salvación nacional, un acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional, la plataforma unitaria (opositora), los actores que conforman y sostienen el régimen y la comunidad internacional”, dijo Guaidó.
Ese acuerdo incluye “un cronograma de elecciones libres y justas, las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y apoyo internacional, la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID, garantías democráticas para todos los actores”. Todas las fuerzas democráticas por un lado y el chavismo por otro”, señaló.
El Ministerio de Comunicación e Información no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En enero de 2019, Guaidó declaró una presidencia interina argumentando que la reelección de Maduro un año antes había sido un fraude. Gran parte de la comunidad internacional lo reconoce como el líder legítimo del país, mientras que Maduro se mantiene en el cargo con el respaldo de Cuba, Rusia, China y los militares venezolanos.
Maduro ha asegurado que las sanciones aplicadas por Washington, una forma de presionar su salida del poder, son las responsables de la grave crisis económica del país, que alberga algunas de las mayores reservas de petróleo del mundo.
En 2019 Washington aumentó las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA, al tiempo que impuso medidas contra altos funcionarios del Gobierno, entre ellos Maduro, algunos de sus ministros y miembros del alto mando militar.