El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista a Jesús González Penuelas, alias “Chuy González“, miembro del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, como uno de los principales narcotraficantes extranjeros responsables del traslado de goma de opio en bruto, heroína y fentanilo desde el norte de México a los mercados estadounidenses.
La hoja informativa del Departamento del Tesoro también incluye a los individuos que fueron retirados de la lista de narcotraficantes extranjeros sancionados, entre los que se encuentra Jesús Reynaldo, alias “El Rey Zambada“, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada y testigo clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. informó que, junto con González Peñuelas, se incluyó a otras seis personas en el marco de la Operación Barrido de Dinero que lleva a cabo la Administración para el Control de Drogas (DEA), un esfuerzo de colaboración entre la DEA y otros socios de las fuerzas del orden para desbaratar y desmantelar las organizaciones de narcotraficantes, apuntando a sus actividades de lavado de dinero.
Andrea Gacki, Directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, sostuvo que el Tesoro está apuntando a aquellos líderes criminales como Jesús González Peñuelas y a las organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides de nuestra nación.
“La Organización de Tráfico de Drogas de González Peñuelas contrabandea varias drogas, incluyendo heroína y fentanilo, desde México para su distribución en varias ciudades de Estados Unidos. El Tesoro y nuestros socios del gobierno de Estados Unidos, incluyendo la Administración para el Control de Drogas, continuarán utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales”, dijo.
El gobierno de Estados Unidos identifica a Peñuelas como el líder de una organización independiente de producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína desde al menos 2007, supervisando múltiples laboratorios de procesamiento de heroína en Sinaloa, responsable de transportar y vender cocaína y M-30 (pastillas de fentanilo).
Los fiscales del Distrito de Colorado y del Distrito Sur de California acusaron a González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2018 y 2017, respectivamente.
Chuy González ha sido detectado coordinando numerosas células de distribución en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada. Los escalones superiores de la jerarquía están formados por miembros de su familia para cooperar con otras organizaciones dentro de México, incluso actuando como brazo ejecutor de las distintas rutas de tráfico.
Sus actividades se alinean con los narcotraficantes mexicanos Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero“, ambos sujetos a sanciones del Tesoro.
Deanne Reuter, agente especial a cargo de la División de Campo de la DEA en Denver, dijo que las sanciones impuestas a Peñuelas y sus asociados contribuirán en gran medida a interrumpir el suministro de heroína que fluye a través de la frontera suroeste.
La OFAC también designó a Ignacio y Wilfrido González Penuelas, Efraín Mendivil Figueroa, Adelmo Núñez Molina y Raúl y Juana Payan Meraz en la lista de capos extranjeros. En el caso de Ignacio González Penuelas, se desempeña como el principal lugarteniente de la organización que supervisa la seguridad de los envíos de droga.
Wilfrido González Penuelas está involucrado en el tráfico de heroína y opio a través de la operación de tiendas callejeras dentro del territorio de su hermano Chuy Gónzalez, Efraín Mendivil Figueroa, distribuidores de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína, Adelmo Núñez Molina es una fuente cruda de goma de opio, Raúl Payan Meraz, supervisa la producción de amapola, Juana Payan Meraz, pareja de Raúl Payan.
Además, la OFAC publica la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), que enumera a las personas, organizaciones y embarcaciones con las que los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes tienen prohibido hacer negocios, destacando el nombre de Jesús Reynaldo, alias “El Rey Zambada”.
En el juicio contra Guzmán Loera, Zambada dijo que pagó personalmente al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dos sobornos por al menos seis millones de dólares en un restaurante.
También dijo que pagó “unos cuantos millones de dólares” a Gabriel Regino, quien supuestamente fue subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en 2005.
En Estados Unidos, Zambada se declaró culpable de cargos relacionados con su actividad de narcotráfico, y dijo que en un momento dado, entre 2005 y 2006, pagó tres millones de dólares a García Luna, que sería nombrado secretario de Seguridad Pública de México ese mismo año.