Prestadores de servicios turísticos de Palenque, Chiapas, solicitaron al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) la renuncia de la jefa de las zonas arqueológicas de Palenque, Yachilan y Bonampak, Keiko María Teraneshi Castillo.
Esto debido a los actos discriminatorios contra trabajadores, custodios y guías autorizados y por decisiones unilaterales que reducen arbitrariamente la entrada de turistas a estos sitios.
El funcionario también ordenó el cierre de la zona arqueológica de Palenque bajo el argumento de un caso de Covid. Sin embargo, según Carlos Gutiérrez, guía oficial de turismo, esto es falso.
Esto provocó que ayer martes, un grupo de prestadores de servicios se plantara en la carretera Palenque-Zona Arqueológica a la altura del museo de sitio, impidiendo el acceso al Maestro Keiko Teraneshi.
Aunque la carretera fue abierta a los visitantes, los prestadores de servicios se reunieron este miércoles en la ciudad de Palenque, donde acordaron enviar una carta a la dirección general del INAH y al director general de la CONANP, Adrián Méndes Barrera.
Diversos prestadores de servicios, restauranteros y hoteleros se sumaron a esta petición, que incluye ampliar el horario de atención de la zona arqueológica, con un aumento en el número de custodios pagados por el municipio o la iniciativa privada, y contar con seguridad en la entrada de ocho de la mañana a seis de la tarde.