Al menos 95 personas han muerto a causa de las inundaciones y riadas provocadas por el fuerte temporal que azota el este de Indonesia y la pequeña nación de Timor Oriental desde el fin de semana, mientras que decenas de personas están desaparecidas.
En Indonesia han muerto 68 personas en las provincias de Flores Este (44), Alor (11), Lembata (11) y Ende (2), mientras que 70 siguen desaparecidas, según los últimos datos de la Agencia Nacional de Rescate.
Por su parte, la televisión pública de Timor Oriental informó hoy de que al menos 27 personas han muerto a causa del temporal que ha azotado al país de 1,3 millones de habitantes, cuya capital, Dili, parcialmente inundada, ha registrado 13 muertes, seis de ellas niños.
El presidente de Timor Oriental, Francisco Guterres “Lú-Olo“, calificó las inundaciones de “gran calamidad” y dijo que las autoridades siguen trabajando para establecer el verdadero alcance de los daños y el número de víctimas.
Las autoridades de la región indonesia de Flores Orientales afirmaron que el gobierno local y los equipos de rescate siguen trabajando sobre el terreno para paliar los efectos de la catástrofe y que continúa la búsqueda de cadáveres, según el medio local Detik.
Los equipos de rescate indonesios tienen difícil acceso a algunas de las zonas afectadas, a las que sólo se puede llegar por mar, una alternativa difícil debido a los fuertes vientos y olas que azotan la zona.
En la región de la regencia de Bima, en la isla de Sumbawa, el aguacero duró nueve horas en la noche del sábado y provocó fuertes inundaciones de hasta dos metros de profundidad, causando al menos dos muertos y afectando a más de 27.000 personas.
La agencia meteorológica indonesia ha advertido de fuertes lluvias para la próxima semana en varias zonas del archipiélago, donde la temporada de lluvias suele tener lugar entre noviembre y marzo.
Indonesia ha sufrido 1.030 catástrofes naturales en 2021, entre ellas terremotos, inundaciones, corrimientos de tierra, incendios y tornados, que han causado hasta ahora 282 muertos.