MEXICALI. Las campañas electorales fueron restringidas en municipios de Baja California y Guerrero debido al retroceso en el semáforo epidemiológico por el aumento de contagios de Covid-19, mientras que en Quintana Roo, el gobernador advirtió que el estado está cerca de regresar al semáforo rojo y pidió a los candidatos apegarse a los protocolos sanitarios.
En Baja California, el regreso de Mexicali al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico obligó a la suspensión de actividades en las campañas electorales, de acuerdo con el protocolo diseñado por la Secretaría de Salud para el proceso en curso.
En sólo un día, la capital de Baja California subió del lugar 13 al 9 en el ranking de ciudades con más casos activos en la República Mexicana.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, dijo que el municipio está en riesgo de pasar a color rojo y está por reunirse con las autoridades electorales para informarles sobre las actividades que se restringirían.
El documento denominado Lineamientos Generales para las Campañas Electorales, que la Secretaría de Salud entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE), indica que en semáforo naranja y rojo se suspenden totalmente las actividades de campaña de manera física, por lo que los candidatos deben recurrir a plataformas virtuales o digitales.
En otro apartado se establece que en caso de repartir volantes o calcomanías, los equipos de campaña deben aplicar una constante desinfección de manos, además de evitar visitas a lugares con gran concentración de personas como tianguis o mercados sobre ruedas.
Los candidatos tienen prohibido dar la mano, abrazar o besar a los ciudadanos, además de sugerirles que no entren a los domicilios y mucho menos se quiten la mascarilla al interactuar con la población.
“Vamos a hablar con la autoridad municipal para desglosarles las actividades que se modifican, además todos los protocolos están sujetos a revisión; a las campañas lo que se les pide es que se apeguen estrictamente a lo que publicamos”.
Durante el primer día de retroceso del semáforo naranja, algunos candidatos tuvieron actividades presenciales, sobre todo en los mercados callejeros.
La misma situación ocurrió en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Guerrero, donde el candidato del PRI a la alcaldía, Serafín Hernández Landa, anunció la cancelación de sus actividades masivas de campaña.
“Los tiempos nos obligan a ser prudentes; a considerar nuevas formas de hacer campaña política sin exponer a los ciudadanos al contagio ni dañar su salud concentrándolos en los mítines de siempre”, dijo.
Según cifras oficiales, en las últimas 24 horas se han registrado siete muertes por Covid, sin embargo, versiones locales indican que son decenas los fallecidos por la pandemia.
La crisis sanitaria en la zona está asociada a las festividades religiosas que se han celebrado sin ninguna restricción, incluida la feria de marzo. Antes de esa fecha sólo tenían unos 48 casos activos y hasta ayer ya había 265.
Agregó que “si bien durante 2020 (año en que llegó la pandemia a México) no tuvimos mayores problemas en este sentido, en 2021 nos enfrentamos a una ola de contagios sin precedentes”.
Quintana Roo suma cinco semanas seguidas de aumento de casos de Covid-19, sobre todo en lugares turísticos como Cancún, por lo que el gobernador Carlos Joaquín González advirtió que el estado está “más cerca de los rojos”.
“En este proceso electoral hago un llamado a todas y todos los participantes, para que se apeguen a los protocolos en cumplimiento de las medidas que las autoridades sanitarias han dispuesto. Estamos en semáforo naranja y cada vez más cerca del rojo”.
El mandatario agregó que en los últimos 10 días se han contagiado 936 personas, por lo que aseguró que también se reforzarán las medidas sanitarias en hoteles y restaurantes, pues se descarta el cierre de la actividad turística.
Recordó que el turismo en el estado es fundamental como actividad económica, por lo que siguen en pláticas con el gobierno federal para considerar al sector como grupo prioritario en el tema de la vacunación.
La Secretaría de Salud del Estado informó que se han reportado 172 nuevos casos positivos de Covid-19. Esta es una de las cifras más altas durante la pandemia, lo que es un reflejo de la tendencia al alza de las infecciones que el estado ha experimentado durante las últimas semanas, después de la relajación durante las vacaciones de Semana Santa.
Este incremento en el número de contagios provocó la reciente regresión a naranja en el semáforo epidemiológico de Quintana Roo. De acuerdo con la información oficial, actualmente hay 24 mil 438 personas diagnosticadas con coronavirus, de las cuales 20 mil 438 han sido dadas de alta, mil 178 permanecen aisladas y 152 en hospitales; y ha habido fallecimientos.