Tras el confinamiento por Covid-19, los alumnos de primaria volverán a las aulas según indicaron las autoridades de cada entidad, aunque de una manera diferente a la que estaban acostumbrados antes de la pandemia.
De acuerdo con la Guía para la reapertura de escuelas en respuesta al Covid-19, los alumnos de primaria y secundaria tendrán incluso una nueva forma de pasar el recreo.
Ahora permanecerán en el aula durante el recreo para ingerir alimentos, no tendrán libertad de movimiento en los patios de recreo, no tendrán contacto directo, no se les verá correr y abrazarse en grupo, y mucho menos compartir tarta o cualquier otra merienda o bebida.
Después de limpiar el lugar, guardarán una sana distancia en el consumo y al final deberán volver a limpiar y tirar el resto de los alimentos en una canasta, según el documento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para el regreso a las aulas, los protocolos recomiendan organizar la asistencia alternada de los niños de primaria, de manera que cada día asista la mitad de la matrícula total de la escuela, mientras la otra mitad sigue aprendiendo en casa.
“(Un ejemplo) de cómo se podría organizar la escuela consiste en llamar a la asistencia en función de sus apellidos: lunes y miércoles a los alumnos con la inicial del apellido paterno de la A a la M. Martes y jueves a los del apellido paterno de la N a la Z”.
También se alternaban los viernes: una semana los que asistían el lunes y el miércoles y a la semana siguiente los alumnos que asistían el martes y el viernes.
En el caso de la escuela secundaria, un ejemplo de organización podría ser alternar la asistencia por semana: en la primera semana asistirían los de la A a la M y en la segunda el resto.
Durante esta etapa, también se suspenderán todas las ceremonias, como las que suelen tener lugar los lunes.
Las clases de educación física se limitarán a materiales didácticos o estrategias que impliquen la participación individual o en las que interactúen en pequeños grupos, manteniendo una sana distancia, por ejemplo: retos motrices, rutas motrices, circuitos de acción motriz, y otros.
En caso de solicitar la presencia de madres, padres o tutores con los docentes por cuestiones académicas, se llevarán a cabo a través de medios virtuales o presenciales con un número reducido de participantes, también en reuniones escalonadas, en espacios abiertos y respetando las medidas.
La dependencia a cargo de Delfina Gómez indica que la nueva normalidad “nos obliga a reorganizar el funcionamiento en la escuela, con diversas medidas para mantener una sana distancia y promover la higiene, limpieza y salud de la comunidad”. Sin embargo, es conveniente, en la medida de lo posible, involucrar a nuestros alumnos en estos procesos, para que sean parte de la toma de decisiones, y junto con ellos, analizar las posibles soluciones para atender las necesidades que esta nueva organización escolar demanda”.
La dependencia prevé que 15 días después de que concluya la vacunación de poco más de un millón y medio de maestros de educación básica, los Comités Participativos de Salud Escolar que se crearon en marzo del año pasado retomen sus trabajos para establecer varias fases previas, entre ellas la limpieza general de las escuelas, hacer un diagnóstico de su estado, organizar las rutas de acceso y circulación interna, además de establecer los filtros para la identificación de síntomas y personas con Covid-19.
Por ahora, las medidas de la SEP son exclusivas para las 16 entidades que están en semáforo verde y conforme se reporten menos casos de Covid-19 en el país, podrían modificarse, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.