Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, reapareció en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria para anunciar una gira de trabajo por Estados Unidos, a pesar de que su proceso de desafuero sigue en los tribunales y hay presuntos cargos en su contra en ese país.
“Es una gira por diferentes estados y por supuesto también una visita probablemente a Washington, nos permitirá dar seguimiento a la relación y a las pláticas que siempre hemos tenido, a la buena relación con diferentes congresistas de ambos partidos políticos, que tienen un gran interés en que el T-MEC siga su curso”, dijo en un encuentro con los medios de comunicación.
El anuncio se da un día después de que el despacho de abogados Canales & Simonson, P.C., en Estados Unidos, asegurara que el gobernador no tiene ningún proceso penal en su contra, reiterando la idea de que se trata de un caso de “falsas acusaciones”. Por ello, al ser cuestionado sobre el tema, el gobernador aseguró que no tiene ningún problema en viajar al país del norte.
“No sólo no tengo ningún caso pendiente. Tony” Canales, que es un abogado muy reconocido, fue fiscal en Estados Unidos, donde no sólo hizo una búsqueda y analizó todos los juzgados, ahí no hay ningún caso, nada que tenga que ver con un delito que se haya conocido o que esté en proceso, ni mucho menos. Y eso demuestra e indica que alguien está mintiendo“, dijo.
Sobre el pronunciamiento de la Alianza Federalista, que instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a definir la situación del proceso de desafuero en su contra, el gobernador advirtió que la importancia del caso radica en que otros estados “pueden caer en una situación similar”, por lo que reiteró el exhorto para que la Corte “llegue al fondo del asunto y nunca sea rehén de un Gobierno Federal o de una mayoría de un partido político”.
“Por eso se le dice al Tribunal que ‘no se pase de rosca, que vaya al fondo del asunto de una vez por todas, que resuelva esta situación en su totalidad para que no haya ningún tipo de duda’. Simplemente es imposible imaginar que un partido que tiene mayoría simple en la Cámara de Diputados, en este caso Morena, pretenda desvirtuar lo que está establecido en la Constitución, en la Ley, y que pretendan fabricar delitos para remover y nombrar gobernadores”, aseguró.
Por último, lamentó lo que calificó como una “injerencia directa del Gobierno Federal” en las elecciones de Tamaulipas, Nuevo León y otros estados de la República. “Creo que quien tiene que poner el ejemplo es el Presidente de la República y no lo digo yo. Esto ya lo han dicho diferentes dirigentes, incluso su propio partido, el propio Porfirio Muñoz Ledo ha hecho señalamientos muy serios y delicados respecto a las constantes violaciones a nuestra Constitución“, aseguró.